INBA ratifica denuncia por daños a Columna de la Independencia

28 de Febrero de 2015
Guardar
México, 28 Feb (Notimex).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ratificó ante el Ministerio Público una denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable por los daños ocasionados a la Columna de la Independencia el pasado 26 de febrero durante una marcha pública.

Especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencopam), realizaron la revisión en sitio de las afectaciones al monumento, declarado Monumento Artístico desde 1987, en el que se observaron pintas realizadas con pintura en aerosol (grafiti).

En un comunicado, la dependencia detalló que los expertos dictaminaron que no hay daños graves al monumento y que todos son reversibles, sin embargo, fueron afectados los obeliscos de granito y algunas esculturas de bronce, que forman parte del conjunto arquitectónico.

Las esculturas de mármol no fueron perjudicadas y tampoco se apreció pérdida de elementos constitutivos, señala el documento.

Por lo anterior, los trabajos de restauración a cargo del Cencropam tendrán una duración aproximada de dos meses y consistirán en retirar las manchas y grafitis, para finalmente aplicar una capa de protección.

Archivado en