Afirman que Hermann Nitsch ama la vida y la naturaleza

27 de Febrero de 2015
Guardar
México, 27 Feb (Notimex).- Como un ser que ama a la humanidad, a la vida, a la naturaleza y al arte describió Giuseppe Morra al artista austriaco Hermann Nitsch, con motivo de la presencia de éste, de su obra, en México.

En conferencia de prensa ofrecida en el Ex Teresa Arte Actual, el director del Museo Hermann Nitsch, situado en Nápoles, Italia, añadió que el iniciador del accionismo vienés es también un conocedor de las religiones, sin pronunciarse por ninguna en particular.

Su obra, expuso, es una celebración, retoma el gusto por todo lo que implica la vida, hablando estéticamente, de lo apolíneo y lo dionisiaco, de crear un “teatro de sentidos”, y entiende que el arte es capaz de cambiar al hombre, que en su naturaleza lleva intrínseca la violencia.

Pero también esta condición humana puede cambiar a través de la actividad artística, abundó durante el acto en el que se proyectó la “Acción 135”, que Nitsch realizó en mayo de 2012 en Cuba, durante la XI Bienal de La Habana, en el campus de la Universidad Cubana de las Artes.

Lo calificó como uno de los más grandes artistas contemporáneos, cuya obra se expone en los mejores museos de Europa y Norteamérica, seguido por los jóvenes, alguien cuyo arte puede desplazarse por el pasado, el presente y el futuro.

Su obra, insistió, tiene la capacidad de acercar y entrecruzar a las culturas, es seguidor de las filosofías de Friedrich Nietzsche y Arthur Schopenhauer, que entiende que el arte va más allá del mercado.

Morra consideró una desilusión que su exposición en México haya sido suspendida, pero con optimismo dijo que esas cosas suelen suceder, que ya pasó y hay que ver a lo que sigue, por lo que confió en que en un futuro se pueda concretar.

Igualmente, habló del concierto esta noche habrá con música de Nitsch, en el que bajo la batuta de Andrea Cusumano se interpretará la “Sinfonia für Mexico City”, que el creador escribió especialmente para esta visita.

Aseguró que se trata de una pieza muy bella, que el creador elaboró a partir de intuiciones de lo que es este país, su cultura, y señaló que la música es una de las bellas artes y Nitsch la incluye en sus intervenciones y ha compuesto más 10 de sinfonías.

Archivado en