Héctor de Anda mira atrás para valorar 30 años de creación artística

30 de Enero de 2015
Guardar
México, 30 Ene (Notimex).- En un acto de modestia, el artista multidisciplinario Héctor de Anda señaló que sigue siendo libertario en la forma de expresar su creatividad e imaginario plástico. “Me congratula poder observar en mi obra un hilo conductor que refleja una carrera profesional de más de 30 años, intensa, honesta y creativa”.

En entrevista con Notimex, De Anda se dijo “agradecido con el tiempo y con la vida”, y acreditó su permanencia en el fértil campo de la creatividad artística a su trabajo visceral, lo que se manifiesta en cada pieza que forja.

“Los temas que más me apasionan y llevo a mis obras son la memoria, el paso del tiempo, y el uso y desgaste de las cosas, es una constante”, afirmó el entrevistado.

Reconoció que también maneja con regular frecuencia temas que relacionados con la ecología. Por esa razón, el próximo 27 de febrero inaugurará en Yucatán la muestra “Futuro próximo. Pasado remoto”, que incluye instalación, video y pintura sobre la tala excesiva de bosques.

“Me emociona y llena la experimentación, buscar nuevas formas, texturas y mezclas de materiales para lograr un discurso personal que refuerza todos mis códigos personales y secretos”, abundó el artista.

Compartió que como parte del festejo por más de tres décadas de trabajo, exhibe “Acumulaciones” en el Centro Cultural Eje, de esta capital.

Se trata de una recopilación de obra realizada a lo largo de las últimas tres décadas, en la que pone de manifiesto toda la experiencia de vida que ha tenido, con todos sus logros personales a través de la experimentación plástica, las ideas, los sueños, los desvelos y las reflexiones.

La muestra es también una revisión que le permite detenerse y ver hacia atrás y valorar lo que ha trabajado, acumulado y logrado. “Es una reflexión muy personal sobre mi propio trabajo. Al revisar noto una evolución en mi obra, y me satisface saber que a través de la experimentación ha logrado proyectar y comunicar todo lo que siempre he querido decir”.

Informó que la exposición “Acumulaciones”, la cual permanecerá abierta en el Centro Cultural Eje hasta el 7 de febrero, tiene como temas centrales el tiempo y la memoria, e incluye alrededor de 200 piezas, las más representativas de lo que ha realizado en materia de pintura, instalación, escultura y video.

Óleos, acrílicos y collage en soportes como madera, metal y tela, es lo que el público aprecia en la muestra integrada por piezas de su colección personal, museos, diversas galerías y algunos coleccionistas particulares.

“No me he limitado a una sola disciplina, técnica o soporte”, subrayó el creador, quien reiteró que la exposición “Acumulaciones” todavía se puede ver en el Centro Cultural Eje (Eje Central Lázaro Cárdenas 425, Narvarte).

Archivado en