Fue Gerald Durrell pionero en reproducción de especies amenazadas

29 de Enero de 2015
Guardar
México, 29 Ene (Notimex).- El escritor y naturista británico Gerald Durrell, de quien se cumplen 20 años de su deceso, fue un prolífico autor que dejó publicados más de 35 libros divertidos e informativos sobre el reino animal y sus aventuras en busca de especies amenazadas.

De acuerdo con la biografía de él que difunde la Enciclopedia Británica, ganó fama internacional entre los conservacionistas, aunque también fue muy polémico, por su papel pionero en la preservación y reproducción de especies en peligro de extinción, alojándolos en zoológicos con la intención de eventualmente devolverlos a su hábitat natural.

Gerald Malcolm Durrell nació el 7 de enero de 1925, en Jamshedpur, India. Era hermano menor del también escritor Lawrence Durrell (1912-1990).

Su padre fue un ingeniero civil destinado a la India que falleció en 1928, lo que provocó que su familia regresara a Gran Bretaña, trasladándose poco después a la isla griega de Corfú, en cuyos parajes naturales, prácticamente intactos, desarrolló su afición por los animales.

Según sus biógrafos, Durrell recibió educación privada en Francia, Italia, Suiza y Corfú, y regresó a Londres a causa de la Segunda Guerra Mundial; para 1945 empezó a trabajar como ayudante en el Parque Zoológico de Whispsnade, en Bedfordshire.

La página especializada “biografiasyvidas.com”, detalla que al año siguiente realizó una serie de expediciones para la captura de animales, con destino a zoológicos, museos e instituciones dedicadas a la protección de las especies salvajes.

Dichos viajes, que se prolongaron hasta 1959, lo llevaron a Camerún, Guinea, Argentina, México, Paraguay, la Guyana, Australia, Nueva Zelanda y Malasia.

Alentado por su hermano, comenzó a recoger por escrito sus experiencias. En 1953 publicó “El arca sobrecargada” (The Overloaded Ark), que se convirtió en un éxito de ventas, y al que siguieron “Tres billetes de ida a la aventura” (1954), “Los sabuesos de Bafut” (1954), “El nuevo Noé” (1955), “La selva borracha” (1956), “Mi familia y otros animales” (1956), “Un zoo en mi equipaje” (1958) y “Encuentros con animales” (1958).

“Buscabiografias.com” cuenta que en 1958 fundó su propio zoológico, que él llamó "Zoo de Jersey".

Allí puso en práctica sus teorías para la conservación de la naturaleza, manteniendo especies amenazadas para criarlas y devolverlas después a su medio, y organizando un centro internacional para la enseñanza de prácticas conservacionistas.

A partir de 1960, diversos programas para televisión contribuyeron a aumentar la popularidad de Durrell, divulgando su actividad como naturalista y sus esfuerzos para conservar especies animales en peligro de extinción.

Gerald Durrell falleció en Saint Helier, Jersey, el 30 de enero de 1995.

Archivado en