Camaleónica exposición de Liu Bolin conquista al público capitalino

29 de Enero de 2015
Guardar
México, 29 Ene (Notimex).- Un total de 10 fotografías en las que su creador se mimetiza en el marco de lugares y elementos icónicos de cada sitio para hacerse invisible, en ocasiones como símbolo de protesta silenciosa, integran la exposición “Camuflaje”.

Inaugurada anoche en un conocido hotel de la zona de Polanco, se trata de una muestra del artista chino, escultor y fotógrafo Liu Bolín (1973), quien por primera vez trae su trabajo a México, presentado una técnica que lo ha hecho famoso y lo ha convertido en el “Hombre invisible” dentro del terreno del arte.

En el lobby del Presidente Intercontinental, el creador chino convocó a decenas de personas, quienes a su vez, fueron testigos de un performance fuera de serie.

Y es que en el lugar se encontraba un mural de tres metros de ancho por tres de alto, tapizado por decenas de máscaras de luchadores mexicanos como Blue Demon, Súper Astro, El solitario, Fishman, Canek, Dos Caras, entre otros, y con los que el artista chino se camuflajeó.

Ataviado con una chamarra de cuero en color negro y un pantalón de gabardina verde oscuro, el llamado “Hombre invisible”, parado frente al mural, hizo honor a su apodo y gracias a la intervención de los pintores mexicanos, el chino se perdió entre las más de 400 máscaras de estos ídolos de la cultura popular.

En una larga sesión, los pintores plasmaron en la ropa del artista, las máscaras que se encontraban, ante galerías, amantes del arte y sobre todo, camarógrafos y fotógrafos, estos últimos, quienes una y otra vez no dejaron de cliquear sus equipos fotográficos.

A pocos minutos de que el artista iniciara su “transformación”, apareció uno de los íconos y leyendas de la lucha libre mexicana: Tinieblas, quien en compañía de Tinieblas junior y Alushe, también llamado el “duende maya”, atraparon las miradas de las más de 150 personas presentes.

En presencia de los enmascarados, el público no dudó dos veces y de inmediato sacaron sus celulares para capturarlos y retratarse con ellos una y otra vez, siendo “Alushe” la sensación de chicos y grandes.

Por momentos, el artista pareciera que se quedaba solo, pero de inmediato los luchadores se acercaron hasta donde estaba para observar atentamente como quedaba su cuerpo que comenzaba a ser tapizado por las máscaras.

El galerista Óscar Román, uno de los organizadores del evento, comentó a Notimex que el performance a cargo de Liu Bolin, forma parte de un proyecto que el artista presentara en México en unos cuatro meses.

“Seremos los productores de las próximas fotos que se están haciendo en México, serán cinco fotos maravillosas, muchas de las cuales ya las tomamos, por ejemplo en La Casa Luis Barragán, en Xochimilco, una más para la Revista Magazine, otra con el tema de Ayotzinapa y ésta del hotel Presidente.

“Se producirán en China, las traerán más tarde a México y en cuatro meses las estaremos presentando”, señaló Óscar Román, quien agrego que Liu está presentando un total de 20 imágenes en México, 10 en la Galería Óscar Román y 10 más en lobby del hotel mencionado.

La obra de Liu se distingue por presentar imágenes y paisajes urbanos llenos de color y de símbolos de protesta dentro de los que él se mimetiza y se hace invisible.

Su talento ha sido apreciado en diversos ámbitos, ya que ha participado en la creación de portadas para algunas de las revistas más importantes en el mundo de la moda, y hace un par de meses colaboró con el cantante Bon Jovi, en la creación del arte para la portada de su más reciente álbum “What About Now”.

La exposición “Camuflaje” estará abierta hasta el 20 de marzo próximo en los espacios antes mencionados.

Archivado en