A través de la sátira, Efraim Kishón retrató al hombre israelí

28 de Enero de 2015
Guardar
México, 28 Ene (Notimex).- El escritor, humorista y dramaturgo israelí, Efraim Kishón es recordado a una década de su muerte, ocurrida el 29 de enero de 2005, por sus irónicas pero amorosas descripciones de la vida cotidiana en Israel.

El también cineasta y periodista, a través de la ironía también abordó la política y es evocado por muchos como “Chad Gadja” (“Oveja”), seudónimo con el firmó durante 30 años sus artículos publicados en el famoso diario “Maariv”, de Israel.

De acuerdo con la biografía del autor publicada en el portal “ephraimkishon.de”, Hoffmann Ferenc, mejor conocido como Ephraim Kishon, nació el 23 de agosto de 1924 en Budapest, Hungría, en el seno de un familia liderada por un director de un banco.

La mayor parte de su juventud transitó en campos de trabajo y en diversos escondites, por miedo de los nazis, situación que cambió luego de que terminó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), pues estudió escultura en metal e historia del arte.

En 1949, llegó a Israel donde un empleado de inmigración le puso el nombre de Ephraím Kishon, con el que más tarde sería reconocido, señalan los datos del autor disponibles en el sitio electrónico “compartelibros.com”.

Luego de que se estableció en el kibbutz Kfar Hachoresh como articulista de “Maariv”, y aprendió hebreo, escribió su primer éxito literario “Mire atrás, señora Lot” (1960), el cual fue considerado el libro del mes por el “New York Times”.

A esta famosa obra le siguieron 70 libros más, 50 de éstos traducidos a 37 idiomas, los cuales fueron de los más vendidos, entre ellos se encuentra “Historias familiares”, que fue llevado a la pantalla grande bajo el título “La gran excavación”.

Además, Kishon se interesó por el teatro y los musicales, pero especialmente por el cine, creando varias obras, que le valieron dos nominaciones a los Premios de la Academia y tres Globo de Oro.

El autor de “¡Adelante, leones de Judá!”, “El gran éxodo”, “Maullidos en do mayor” y “El zorro en el gallinero”, entre otras, en 2002, fue reconocido con el premio Israel a toda una obra y el 29 de enero de 2005 murió de un infarto, en Suiza, señala el sitio “radiojai.com.ar”.

Los restos de Efraim Kishón luego llegaron a Israel, donde fueron enterrados en el cementerio de Tel Hai en Tel Aviv, lugar en el que reposan escritores y artistas judíos.

Archivado en