Coneculta dona de marimbas y trajes regionales en Chiapas

23 de Enero de 2015
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 23 Ene (Notimex).- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) hizo la segunda entrega de marimbas tradicionales, instrumentos, trajes regionales de chiapaneca y parachicos a diversos grupos musicales y de danza folclórica de la entidad.

En representación del director general del Consejo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, la directora de Promoción Cultural, Arena Pagaza González, informó que en esta segunda etapa se invirtieron 857 mil pesos.

A través de un comunicado del Coneculta, explicó que los municipios beneficiados fueron Chicoasén, Unión Juárez, Siltepec, Tuxtla Gutiérrez, Ixhuatán, Motozintla, Tuxtla Chico y Pantelhó.

Precisó que la donación consistió en 10 marimbas tradicionales, 20 trajes regionales de chiapaneca y parachico a músicos independientes y casas de la Cultura de los municipios ya mencionados.

También se entregaron instrumentos como saxofones, trombones, tubas e instrumentos de percusión, los cuales fortalecerán las actividades de los grupos artísticos de las localidades de Lobotic, Batzitetic, Tapilula e Ixhuatan.

Poblaciones en las que se busca la formación y profesionalización artística de grupos de música de viento y la conservación del patrimonio cultural inmaterial para la preservación de las festividades y tradiciones, destacó.

“Para lo anterior se toma en cuenta que los integrantes de los grupos beneficiados tienen aptitudes del manejo de instrumentos de entre cinco y 20 años de experiencia, todos residentes en la zona de los Altos de Chiapas”, destacó la funcionaria.

Por su parte, el jefe del departamento de Promoción Cultural, José Luis Aquino, dijo que el objetivo de estas donaciones es preservar y promover las tradiciones culturales de Chiapas a través de la música y la danza.

“Para ello es necesaria la preservación del instrumento que nos identifica como chiapanecos; la marimba es un instrumento que ha permitido que muchos niños, jóvenes y músicos tradicionales se destaquen y se den a conocer a nivel local, nacional e internacional”, aseguró.

Dijo que otorgar el instrumento representativo del estado a las agrupaciones musicales permite el desarrollo artístico y cultural de nuevos talentos marimbísticos.

Archivado en