"El Malentendido" de Camus llega a Mérida bajo propuesta de ArtSpoken

23 de Enero de 2015
Guardar
Mérida, 23 Ene (Notimex).- Ganadora del IV Festival Internacional de Teatro de Pequeño Formato de Miami, Florida, "El Malentendido" de Albert Camus, llega a Mérida bajo la propuesta del Grupo ArtSpoken y la dirección de Yoshvani Medina.

En rueda de prensa, Yoshvani Medina destacó su profunda identificación con el teatro francés y por ende, con Camus (1913-1960), quien escribe esta obra basado en un hecho real y que cuestiona hasta dónde el ser humano puede llegar para alcanzar sus ambiciones.

Esta obra de Camus narra la historia de una familia desmembrada con la muerte del padre y la partida al extranjero del hijo, dejando a la madre y a la hermana en el abandono y que en complicidad con el mayordomo, convierten la casa familiar en un hotel.

Vencida por el hastío y la pobreza, movida por el deseo de conocer el mar, la hija convence a su madre para abandonar el pueblo en que habitan y para ello es necesario juntar los recursos, lo cual solo es posible de obtener asesinando a los huéspedes.

Cuando están a punto de llegar a su objetivo financiero, irrumpe en escena un singular huésped que está a punto de correr la misma suerte de sus antecesores, sin saber las asesinas que es el hijo y el hermano que partió hace 20 años y ha regresado. Será un final impensable y electrizante.

"Es una obra catártica, en la que el público se convierte en las paredes que oyen, el público asume un papel vouyerista, es testigo en el juicio sobre el actuar del ser humano", comentó.

El también escritor, quien formó parte del Corpus de la literatura del siglo XXI de la Real Academia de Lengua Española, destacó que "El Malentendido", montado por ArtSpoken, por primera vez sale de Estados Unidos y esta dirigido "a todo público que tenga edad para hacer frente a la miseria humana".

Es una obra, dijo, montada por artistas viscerales, comprometidos, a los que el tiempo de trabajo de ensayo escénico poco importa, dispuestos a dar lo mejor de su arte y que incorporan a su experiencia cada frase de esta obra llena de poesía, pero también de violencia.

Como la mayor parte de las propuestas de Yoshvani Medina, es un montaje que no es fácil, ni ligero o fácil de digerir. Es una obra que pondrá los pelos de punta a más de uno y en el que personajes como el mayordomo se convierten en "el ojo público que todo lo ve".

Se trata de una gran metáfora: hasta dónde es capaz de llegar una persona por alcanzar una ambición personal. Es una historia de "suspense" donde la necesidad de Martha, la hija, por conocer el mar, surge ante su necesidad de escapar del obscuro monstruo que lleva dentro.

"El Malentendido" se presenta en esta ciudad el 23 y 24 de enero en esta capital, en el marco del Mérida Fest.

Archivado en