Anulan exposición sobre Charlie Hebdo en Bélgica por seguridad

22 de Enero de 2015
Guardar
Bruselas, 22 Ene (Notimex).- El museo Hergé en Bélgica canceló por motivos de seguridad la exposición en homenaje a los dibujantes asesinados en el atentado a la revista satírica Charlie Hebdo, en París, el pasado 7 de enero.

La muestra debería ser inaugurada hoy en el museo dedicado al dibujante belga creador del personaje de cómic Tintin, en la localidad de Louvain-la-Neuve, a una treintena de kilómetros de Bruselas.

Anoche, las autoridades locales recordaron a los responsables del museo que el nivel de alerta terrorista en el país ha sido elevado a 3, el segundo más alto, y que el órgano de coordinación de la amenaza terrorista (Ocam) ha desaconsejado ese tipo de evento.

“He salido de esa reunión en estado de choque. Es inadmisible para mí hacer el personal (del museo) y los habitantes (de Louvain-la-Neuve) correr el mínimo riesgo. La única decisión posible era no abrir la exposición”, explicó al diario Le Soir Nick Rodwell, director de la sociedad Moulinsart, que gestiona el museo.

“Ignoraba que la situación era así de grave y que el estado de miedo estaba así de importante. Seguramente he sido un poco ingenuo”, admitió.

El Museo Hergé está ubicado en el corazón de Louvain-la-Neuve, que alberga una universidad y población en mayoría de estudiantes jóvenes.

La exposición empezaba con el dibujo de un muro cubierto de impactos de balas creado por Hergé (fallecido en 1983), acompañado de la frase “es la tinta que debe verter, no la sangre”.

Una pantalla gigante exhibiría escenas de la película “Payasos sin Fronteras”, de Gilles Porte, en las que Charb, Cabu, Wolinski y Tignous - algunos de los fallecidos en el ataque del siete de enero - aparecen haciendo caricaturas.

Las portadas más emblemáticas de Charlie Hebdo estarían expuestas al lado de fotografías de los dibujantes asesinados, algunas de ellas tomadas durante el Festival Internacional de Cómic de Angoulême (Francia) en compañía de Hergé.

Rodwell no descartó realizar la exposición en el futuro. “Vamos dejar pasar unos días para ver cómo evoluciona la situación y qué se puede hacer. Ahora mismo no puedo decir nada más”, afirmó.

Archivado en