Bach, Tartini y Corelli serán interpretados en Concierto Barroco

22 de Enero de 2015
Guardar
México, 22 Ene (Notimex).- Los violinistas Slobodan Zemva y Sergei Gorbenko, acompañados al piano por Iris Zemva, ofrecerán este jueves el Concierto Barroco para dos Violines, en el que interpretarán composiciones de Arcangelo Corelli, Giuseppe Tartini y Johan Sebastian Bach.

Los músicos se presentarán en la Sala Hermilo Novelo como parte de la Temporada de Música de Cámara del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), informó en un comunicado la Secretaría de Cultura.

La pianista Iris Zemva señaló que el recital dará la oportunidad de apreciar dos manifestaciones del estilo barroco, tanto el italiano como el alemán, que se expresan de manera distinta.

Consideró que esa mezcla “va a enriquecer la velada, pues mientras la música barroca es un poco más romántica y allegada a los sentimientos en Italia, en Alemania es más densa y fluida”.

Para la también soprano, el barroco conjunta el placer y el reto para un músico, ya que abordar temas de Johann Sebastian Bach es muy complejo, pero la polifonía y el contrapunto hacen melodías vistosas y elegantes.

Adelantó que el concierto tendrá una selección de piezas de los compositores italianos Arcangelo Corelli (1653-1713) y Giuseppe Tartini (1692–1770), así como del alemán Johan Sebastian Bach (1685-1750) y una elección del propio Sergei Gorbenko.

El repertorio estará integrado por “La Folia, Sonata para Violín y Piano en re-menor”, de Arcangelo Corelli; “Sonata en sol menor, Didona Abandonata”, de Giuseppe Tartini; “Partita No. 2, Violin Solo, Ciaccona” y “Concierto para dos Violines en re menor”, de Johann Sebastian Bach.

Sergei Gorbenko nació en la ciudad de Alma-Ata en la antigua URSS, realizó sus estudios de violín en el Instituto Musical Gnesins de Moscú y se recibió en 1972 con el grado de maestría en Bellas Artes.

Llegó a México en 1990 invitado por el maestro Fernando Lozano con el propósito de dar clases en la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Desde entonces se ha presentado en numerosos recitales tanto en la capital como en el interior del país.

Slobodan Zemva estudió violín con los Maestros Giaccomo Perffetta y Girollamo Marconi, en Pula, Croacia, y se ha presentado en diversas salas de concierto en países como Croacia, Italia, Dinamarca, Noruega, China, Canadá, Estados Unidos y México.

Su repertorio abarca épocas de la literatura violinista desde el Renacimiento Italiano, el Barroco, el Clásico y el Romántico hasta el Modernismo del siglo XX.

Archivado en