Museo de la Revolución alberga exposición sobre cultura menonita

27 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 27 Dic (Notimex).- A través de 40 fotografías, la artista mexicana Itzel Aguilera recrea la vida cotidiana de los menonitas en Chihuahua y la exhibe en el Museo Nacional de la Revolución.

Bajo el título “Tiempos de sol: comunidad menonita en Chihuahua”, que permanecerá abierta al público hasta el 4 de enero próximo, Aguilera comparte la vida de los menonitas, desde su intimidad en el hogar hasta su trabajo en el campo y sus festividades.

Imágenes en blanco y negro retratan a niños jugando en el patio, llegando a la escuela, bañándose en tinas o peinándose con el apoyo de sus mamás, con vestidos largos y pañoletas cubriendo sus cabezas.

El público que recorre el espacio museístico, los dos pasillos de la galería de Arte Contemporáneo y admiran fotografías de fiestas tradicionales de los menonitas o a un joven sobre una bicicleta, tiendas de comida o a hombres con sus tradicionales overoles y camisas cuadradas.

La muestra, que se inauguró el pasado 25 de septiembre, describe los momentos felices que devela la comunidad menonita a través de imágenes tituladas “Medias blancas”, “Tendiendo la ropa”, “Llegando a casa”, “Familia menonita” y “La recámara”.

Así como “Jóvenes a lavarse el cabello”, “Cambio de pañal”, “Jacobo y sus vacas pastando”, “La leche del día”, “Tina y su vaquita”, “Comiendo pepitas de girasol” y “Haciendo los fideos”, entre otras.

Itzel Aguilera nació en Chihuahua en 1971, es fotógrafa documental desde 1993. En los últimos años ha explorado el campo de la fotografía experimental en la búsqueda de nuevas formas de documentar la realidad de su entorno.

Su investigación fotográfica ha avanzado a nuevas formas de ver y plantear un proyecto documental. Ha recibido varias becas a lo largo de su carrera como la de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 1997-1998.

En 1999 obtuvo la beca del FONCA para estudiar un doctorado en fotografía documental en la Universidad de Barcelona, España.

Un año después recibió la beca David Alfaro Siqueiros en la categoría Creadores con Trayectoria para realizar su proyecto fotográfico “El mundo está en la calle: Historias de un diario fotográfico”, mismo que desarrolló en Barcelona y algunas ciudades europeas.

Archivado en