José María Velasco fue genio de la pintura mexicana: Víctor Rodríguez

27 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 27 Dic (Notimex).- Como el gran paisajista que se apropió de este territorio, a través de una representación realizada con lo más atractivo y sublime de lo que es México, recordó Víctor Rodríguez, especialista siglo XIX del Museo Nacional de Arte (Munal), al pintor José María Velasco (1840-1912).

La obra del artista mexicano se exhibe en la muestra “Territorio Ideal. José María Velasco, perspectivas de una época”, con la se dio inició en septiembre pasado al proyecto de renovación de la exposición permanente del Munal y tiene como objetivo llevar de nuevo al público visitante por el arte mexicano de cinco siglos.

“Desde el 2000 el Munal no había visto cambios en términos de reubicación espacial, museográfica y curatorial del recorrido permanente y tras 14 años, se decidió que con esta muestra se abriera una serie de fases y replanteamientos expositivos y curatoriales.

“La muestra tiene la modalidad de ser permanente y está distribuida en cinco salas, cada una con una personalidad arquitectónica y museográfica en el colorido de sus mamparas y no sólo se atiende a José María Velasco, sino que de las 103 piezas que se exhiben 23 pertenecen a diferentes artistas y 60 son de José María Velasco”, dijo a Notimex Rodríguez.

En 500 metros cuadrados de renovación de dicha sala, que por cierto fue bautizada con el nombre del célebre paisajista, la exposición explora las diversas modalidades y disciplinas que convergieron de 1830 a 1920, tanto de Velasco como de una constelación de artistas que orbitan en las múltiples dimensiones estilísticas y conceptuales generadoras de una gama de panoramas del territorio.

Entre los que se encuentran: Pedro Gualdi (1808-1857), Eugenio Landesio (1810-1879), Casimiro Castro (1826-1889), José Guadalupe Posada (1852-1913), Antonio García Cubas (1832-1912) y John Phillips (1817–1867), entre otros.

Litografías, acuarela, pintura, dibujos y fotografía se presentan en esta muestra, que ofrece un panorama integral de lo que fue el desarrollo del género del paisaje en México del periodo antes mencionado.

De acuerdo con Víctor Rodríguez, la exposición abarca 90 años, mientras que las obras de José María Velasco, tienen los sitios privilegiados en cada uno de los espacios de la sala y en donde se cohesionan diversos temas.

La primera sala, titulada “Serena amplitud espacial”, reúnen paisajes de gran tamaño que muestran escenarios coloridos y no transformados por la industria. Muchos de ellos son paisajes del Estado de México.

“Paisaje y modernidad” es el espacio en el que se aborda la cultura popular y sus expresiones; “Ciudades y proximidades” toca las transformaciones arquitectónicas del país, sufridas por cambios políticos.

Mientras que la cuarta sala titulada “Un panorama de las ciencias humanas y naturales” presenta alrededor de 13 dibujos, poco conocidos de José María Velasco, que reflejan su interés por las ideas Darwinianas y naturalistas.

Por último, la sala “Cielos mágicos. El juego compositivo de los espejos” se integra por cielos y mares, atmósferas que le fascinaban a Velasco.

Convencido de que la obra del artista mexicano está vigente, Rodríguez refirió que la muestra busca que el visitante conozca el acervo del Munal en otro ámbito museográfico.

Archivado en