Cartelera teatral de 2015 será amplia y variada

22 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 22 Dic (Notimex).- Al filo de su asiento es como el público permanecerá durante 2015 con una cartelera que será amplia, variada y de calidad a través de musicales, dramas, tragedias y comedias representadas por grandes actores y supervisadas por reconocidos directores y productores.

Gerardo Quiroz, quien durante 2014 propuso las obras “Cats”, “Shrek, el musical” y “La era del rock”, informó que continuará la temporada de ésta última en el Teatro 2 del Centro Cultural y ya prepara la revista musical “Garibaldi”, que antes había dado a conocer como “La pulquería”.

Rafael Inclán y Carmen Salinas son hasta el momento los actores con los que mantiene negociaciones. Adelantó que el México de arrabal será plasmado a través de su historia que podría representarse en el legendario Teatro Blanquita.

La obra estará basada en la serie de películas “La Pulquería”, reconocida puesta en escena en la década de los 80. Un total de 34 figuras estarán en el escenario y la mayoría serán comediantes acompañados por un ensamble de bailarines.

“Será una historia romántica y popular, en la que aprovecharé los ritmos de danzón, chachachá y la salsa para crear los ambientes. La música será interpretada por una danzonera con la que estamos negociando”, comentó Quiroz al revelar que se cantarán ocho cóvers y seis temas originales compuestos por Marco Villafán y Juan Manuel Miguez.

El productor también contempla la reposición de la ópera rock “Kumán”, que en 1984 protagonizó Tatiana. Está programada para julio o agosto y la cantante será la narradora en la nueva versión. La trama se centra en un hombre que vive en la selva y que ve amenazado su entorno con la llegada de un extranjero.

Alejandro Gou, vecino de Quiroz en el Centro Cultural, antes Telmex, pero a cargo del Teatro 1, informó que el año pasado no logró estrenar “El joven Frankenstein” (Young Frankenstein), de Mel Brooks, pero este año sí prevé concretarlo.

Los comediantes Freddy y Germán Ortega están a la cabeza del reparto y mantiene pláticas con Bianca Marroquín, Natalia Sosa y Chantal Andere para el rol protagónico femenino.

“Tuvimos un acercamiento con Bianca, le mandamos el libreto a Nueva York y esperamos su respuesta. Será una obra divertidísima, pero también muy costosa. En enero vendrán los creativos de Estados Unidos para supervisar el ‘casting e iniciar los ensayos en marzo para estrenar en junio’”, platicó.

El productor adelantó que la escenografía lucirá por sus diversas adaptaciones tecnológicas, con pantallas de leds que proyectarán videos y habrá una gran diversidad de efectos especiales.

“El ensamble estará conformado por 20 bailarines, 10 hombres y el mismo número de mujeres que aunado al elenco, darán un total de 34 participantes para interpretar cuadros escénicos y 22 números musicales.

Gou también dio a conocer que en asociación con Juan Osorio producirá el musical “Mi corazón es tuyo” con las actuaciones de Silvia Navarro y Jorge Salinas.

Estará basado en la telenovela homónima que actualmente se transmite por Televisa, pero con la adaptación teatral de Claudio Herrera. La temporada de esta comedia de enredos está planeada a partir de marzo.

“Hoy no me puedo levantar”, dijo, continuará en la cartelera del Teatro Aldama hasta el mes de abril y María León seguirá alternando su personaje con Melissa Barrera. La gira nacional será de 40 días por varias plazas del país.

Tras el éxito alcanzado con este musical, construido a partir de los temas del grupo Mecano, Gou tomó gusto por el género y compró los derechos de “Priscila, reina del desierto” que propondrá al público para el 2016.

Rubén Lara indicó que por el momento iniciará el año con la producción de “Cada quien su vida”, montaje en el que revivirá la época de cabaret y danzón a partir del 16 de enero en el salón Los Ángeles.

“Tendrá el sabor de antaño, el de aquellos burdeles que ya no existen y que la gente joven ya no conoce”, comentó Lara, quien ha reunido a 16 actores encabezados por Margarita Gralia, Otto Sirgo, Ivonne Montero, Lourdes Munguía, Mauricio Islas y Aída Pierce.

La historia inicia un 31 de diciembre situado en la década de los 50 para narrar las desventuras de un grupo de mujeres que venden sus cuerpos en un burdel, y al calor de las copas añoran un destino diferente.

Jorge Ortiz de Pinedo y su hijo Pedro sobresalieron en 2014 con “La última sesión de Freud” y “La familia de diez”, basada en el libreto español “El casado casa quiere”, de Alfonso Paso, y que dio origen a la versión televisiva homónima lanzada con éxito para Televisa en 2007.

El reparto estuvo conformado por Eduardo Manzano, Daniela Luján, Ricardo Margaleff y Andrea Torre, entre otros.

Otras obras que anunciaron fueron “El libro de la selva”, “Cena de matrimonios” y “Boeing, boeing”, pero ninguna fue concretada lo mismo que “La Dalia Negra” que este 2015 sí llevará a escena.

Estará inspirada en la novela homónima del escritor James Ellroy, basado en la historia de la actriz Elizabeth Short y su escalofriante asesinato, pues amaneció cercenada por la mitad en un lote baldío, cerca de unos estudios cinematográficos.

“El tiempo se detiene” será otra de sus prioridades teatrales. Trata sobre corresponsales de guerra en Estados Unidos y no tiene reparto definido.

Ocesa Teatro con Morris Gilbert y Federico González Compeán concluirán en enero la temporada del musical “Wicked” para iniciar con los preparativos de “El Rey León” con Carlos Rivera como estelar, acompañado de Flavio Medina y Jorge Lau. Asimismo, planean la reposición del musical “Qué plantón!”.

La mancuerna de los exitosos productores Juan Torres y Guillermo Wiechers, tras celebrar 10 años de su empresa Teatro de Primera, informó que en enero concluirá el ciclo de “La fierecilla tomada” analizando una gira a nivel nacional. Hasta el momento no tienen planeado otro montaje, pues tomarán un receso.

Daniel Gómez Casanova, quien triunfó este 2014 con las obras “El cartero”, “Cuentas muertas”, “Aeroplanos” y “Al otro lado del río”, dio a conocer que las dos últimas seguirán en cartelera y ya planea montar las piezas “Old Saybrook” y “Central Park West”, que Woody Allen dio a conocer en 2003 y que hasta el momento sólo se han presentado a nivel universitario.

“Un encuentro inesperado” con Lucía Méndez y Mauricio Herrera continuará su ciclo en el teatro Renacimiento del Centro Teatral Manolo Fábregas, lo mismo que “Made in México” y “Extraños en un tren” bajo la producción de Sergio Gabriel.

El empresario indicó que también llevará a cabo “Variaciones enigmáticas” con Jorge Salinas y Humberto Zurita, así como “Oh fashion comedy”.

Luego del éxito alcanzado con “Un hombre ajeno”, el actor mexicano José María Yazpik volverá en marzo de 2015 al teatro con la comedia “Cuerdas”, de la dramaturga Bárbara Colio.

Se estrenará a mediados de marzo y contará también con las actuaciones de Luis Roberto Guzmán y Osvaldo Benavides, bajo la dirección de Antonio Serrano y la producción de Tintorera Producciones.

Es la historia de tres hermanos mediante una reflexión sobre la hermandad y la paternidad.

El director José Manuel López Velarde tocará de nueva cuenta las fibras más profundas del amor al remontar la pieza “Casi, un pueblo” en La Teatrería, nuevo foro que abrirá y en el que también presentará la obra “El último teatro del mundo”.

“Casi, un pueblo” son nueve historias de amor que se desarrollan en una noche de invierno, donde la aurora boreal se hace presente. Los 19 personajes, interpretados por cuatro actores, deberán dar un paso más para unirse, separarse, encontrarse o reencontrarse.

El elenco estará conformado por los actores que la representaron hace tres años y son: Gaby de la Garza, Úrsula Pruneda, Moisés Arizmendi y Bernardo Gamboa.

Archivado en