Circula en México nueva edición de "El buscador de almas", de Groddeck

22 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 22 Dic (Notimex).- Con la traducción de José Aníbal Campos, circula en las librerías del país una nueva edición de "El buscador de almas", única novela escrita por Georg Groddeck, uno de los padres fundadores del movimiento psicoanalítico,

Rechazada en un principio por numerosas casas editoriales que se escandalizaron por su contenido, fue el propio Sigmund Freud quien en 1919 la publicó en la editorial oficial del movimiento psicoanalítico, Psychoanalytischer Verlag.

En esta obra, un burgués de mediana edad, "August Müller", lleva una vida convencional hasta que enferma de fiebre escarlata y desarrolla una obsesión con las chinches.

A partir de ahí le nace un delirio que lo transforma en "Thomas Weltein", encarnación viva de los pensamientos reprimidos, deseos e impulsos que conforman lo que en psicoanálisis se conoce como el "Ello", o "Inconsciente".

Al liberarse de toda limitación social y moral, "Weltlein" se convierte en un personaje singular de la Prusia de principios del Siglo XX, desatando el caos y la confusión en sus cervecerías, cárceles y salones literarios, ante la mirada perpleja de un enorme ejército de militares, doctores, mujeres de la noche y damas de sociedad, quienes contemplan con gran horror y envidia cada uno de sus actos.

Tras sacar a su personaje de sus propias represiones, Groddeck escribió esta aguda e hilarante crítica de una sociedad rígida y convencional, tan obsesionada con las apariencias y el estatus social que parecía olvidar que en el fondo estaba conformada por seres humanos.

"El buscador de almas" es una novela clásica en toda la extensión de la palabra, tan actual y vigente como cuando fue escrita hace más de 80 años.

Georg Groddeck nació en Bad Kösen, Alemania, en 1866, y falleció en Knonau, en 1934. Médico y escritor, ha sido conocido por la relación que mantuvo con Freud a través de una serie de cartas en las que hablaban sobre el psicoanálisis y conceptos como el "Ello", que inspiró "El libro del Ello", una novela epistolar en la que a través de una relación ficticia indaga en el subconsciente.

Archivado en