Artur Balder retrata en "Little Spain" la emigración a Estados Unidos

19 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 19 Dic (Notimex).- La emigración latina de habla hispana en los Estados Unidos es retratada por el cineasta norteamericano Artur Balder en la cinta "Little Spain", un sitio ubicado en Manhattan, Nueva York.

El filme cuenta la historia de dicho fenómeno que tras una primera etapa española a fines del siglo XIX, paulatinamente fue dominada en número por la mexicana durante el siglo XX.

En declaraciones para Notimex, el también escritor explicó que con la película le gustaría contribuir "a un mayor entendimiento de la importancia y valor cultural de la emigración hispana por parte de las comunidades que llevan más tiempo asentadas en nuestro país".

Para realizar esta producción, la primera puesta a disposición del público sobre el tema, Balder compiló más de 450 fotografías, 150 documentos y el testimonio de entrevistados, a través de los cuales se puede apreciar la evolución de la comunidad hispana y el arraigo de sus tradiciones.

El director indicó que su país "se ha hecho gracias a los esfuerzos de muchas comunidades, y la mexicana es una de las más grandes e importantes", todo esto en un proceso que requiere un orden y la comprensión de los problemas de los inmigrantes.

Por ello, en "Little Spain" se sigue la historia de los miles de españoles que a lo largo de los siglos XIX y XX, decidieron desplazarse a América en busca de una vida mejor, y al desembarcar en los muelles de Chelsea, entraron en contacto con las comunidades irlandesa e italiana.

Con el tiempo, los españoles se desplazaron a Manhattan, donde establecieron el centro de su comunidad en la calle 14, la cual hacia 1930 estaba formada por 30 mil personas, sin embargo, los mexicanos resididos en Nueva York superaban ese número.

El grupo más representativo de "Little Spain" era el de los gallegos, quienes fundaron en 1927 el restaurante "El Faro", mismo que sigue abierto en la actualidad.

El documental rescata el testimonio de José Pérez, quien adquirió en 1941 este negocio junto a su socio Marcus Lugre, además habla sobre su llegada a la metrópoli norteamericana y cómo fueron sus inicios como cocinero antes de convertirse en dueño del restaurante.

Esta producción se presentará en varios museos y centros culturales de Nueva Jersey, Florida, Texas y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, así como en recintos de México.

Asimismo, Artur Balder informó que actualmente trabaja en una nueva película experimental con la participación de actrices como Ashley Hinshaw y el artista Tigran Tsitoghdzyan.

También se encuentra en proceso de postproducción un segundo documental sobre la emigración hispana que estará más enfocado en México, y al respecto, el cineasta destacó que nunca dejará de hacer documentales, ya que "es una forma superior de cine".

Archivado en