INAH promueve conservación de manifestaciones gráfico rupestres

17 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 17 Dic (Notimex).- Como parte del Programa Nacional de Conservación de Manifestaciones Gráfico Rupestres, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impartió una serie de talleres infantiles para la preservación de este patrimonio cultural en Mexicali, Baja California.

Los talleres tienen el objetivo de proporcionar herramientas a este sector de la población para que conozca, identifique y comprenda la historia de sitios cercanos a su hogar, como El Vallecito, donde existen decenas de figuras plasmadas en las rocas, ubicado en la Sierra de Juárez.

Esta actividad forma parte del programa integral de preservación, desarrollado a través del área de Conservación Arqueológica, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) que contempla varias líneas de acción, informó el INAH.

De acuerdo con Sandra Cruz Flores, responsable del programa nacional de conservación, desde hace 20 años el instituto ha desarrollado un trabajo permanente de vínculo con las comunidades para reforzar el mantenimiento de los sitios arqueológicos.

Cruz Flores destacó que el INAH ha promovido entre la población la creación de grupos coadyuvantes que participan directamente en la protección de los lugares con manifestaciones gráfico rupestres en diferentes estados de la República.

El Vallecito, explicó la restauradora, es el único sitio con manifestaciones de este tipo habilitado para la visita pública, sin embargo, existen otros ubicados dentro de comunidades indígenas que conservan un vínculo con este patrimonio cultural.

Tal es el caso de los pueblos amerindios de cucapá y kumiai, quienes consideran que en estos sitios habitan las almas de sus ancestros, por lo cual los visitan de manera periódica.

En los talleres se explicó la relación entre las etnias y el patrimonio rupestre, como sucede en La Pintada, Sonora, donde predominan pimas y seris, quienes todavía realizan ritos en la Sierra Libre, en los cuales se hace la transición de un niño a adolescente.

Sandra Cruz Flores indicó que el Programa Nacional de Conservación de Manifestaciones Gráfico Rupestres ofrece diferentes niveles de atención para este tipo de patrimonio.

El nivel emergente atiende los vestigios que sufren deterioro por algún desastre natural como tormentas tropicales o sismos, y el nivel programado y formalizado se enfoca a varios lugares con una visión más amplia y de conservación integral.

Gracias a esta iniciativa ahora se cuenta con una mejor base de datos de los sitios que se atienden, además de un banco de materiales para el estudio y análisis de los procesos de alteración, añadió la especialista.

Otros proyectos que el INAH desarrolla en la actualidad son los de El Ocote, en Aguascalientes, y el de El Vallecito, ambos iniciados en 2013.

Archivado en