Cuarteto Musiké musicalizará en vivo clásicos del cine silente

28 de Noviembre de 2014
Guardar
Mérida, 28 Nov (Notimex).- A fin de promover obras de compositores como Johann Strauss, Félix Mendelssohn y Pyotr Ilyich Tchaikovsky, el cuarteto Musiké musicalizará en vivo clásicos del cine silente.

Bajo el título, “Musiké en silente”, la agrupación busca recrear la antigua práctica de principios del siglo XX cuando las salas de cine contaban con un pianista o fonógrafo, incluso una orquesta o coro situado detrás de la pantalla.

"Esto servía para crear la atmósfera adecuada a las escenas, una práctica que sigue vigente pero con las bandas sonoras", dijo el músico Juan Méndez en entrevista con Notimex.

Detalló que las funciones será este 29 de noviembre, así como 6 y 13 de diciembre, en el Centro de Artes Visuales (CAV), de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

El día 29 el ciclo iniciará con fragmentos de “La cenicienta”, “El infernal juego de niños” y “El viaje a la luna”, filmes realizados por Georges Mélies, francés que reinó en el género fantástico durante 20 años.

“La cenicienta” estará musicalizada con obras de Gioachino Rossini; “Danza de las horas de la Gioconda”, con piezas de Amilcare Ponchielli; “El Danubio azul”, de Johann Strauss; “La marcha nupcial”, de Félix Mendelssohn y “El vals de las flores”, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

Ese mismo día, el público disfruta algunas escenas de “El infernal juego de niños”, en la que se tocarán fragmentos de la ópera cómica “Orfeo en los infiernos”, musicalizada por Jacques Offenbach.

Basada en una novela de Julio Verne, “Viaje a la luna”, pionera del estrambótico lenguaje que años más tarde alcanzaría su máxima expresión en el cine de animación, el “stop motion” estará ambientado por “El carnaval de los animales” de Camille Saint-Saëns.

El día 6 de diciembre "Musiké" dará sonido a la cinta “El hombre mosca”, obra maestra de Harold Lloyd y cuya escena del cómico escalando un edificio supone uno de los momentos más grandes del cine mudo y de la historia del séptimo arte.

El ciclo concluirá el 3 de diciembre con la proyección de “Fausto”, clásico de la época dirigido por F.W. Murnau y protagonizado por Gösta Ekman, Emil Jannings y Camilla Horn.

Juan Méndez explicó que Murnau es considerado uno de los más importantes directores de todos los tiempos y esta película se basa en los cuentos tradicionales de la figura de dicho personaje en la versión de los clásicos de Johann Wolfgang von Goethe.

Archivado en