El mundo mestizo, exvotos y simbolismos se exhiben en “Viaje místico”

28 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 28 Nov (Notimex).- Dividida en tres ejes temáticos: el simbolismo del corazón, el mundo mestizo y los exvotos, la exposición de pintura y arte objeto “Viaje místico”, de la artista Medora García, se presenta en el Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura (Iconos).

La muestra está conformada por ocho maletas antiguas intervenidas en óleo que cuentan con un corazón pintado en la parte frontal; así como por 30 exvotos, arte dedicado a dar gracias a Dios o algún santo por un milagro recibido.

En entrevista con Notimex, la artista plástica creadora de la exposición, Medora García, explicó que “el corazón y la maleta son utilizados como una metáfora, ya que ambos son recipientes de recuerdos y objetos perdidos que nuestra memoria se niega a olvidar”.

Indicó que entre las maletas que se pueden observar en la muestra destacan “Viaje místico”, pieza representativa de la exposición que fue realizada bajo un trabajo con acrílico y papel parpastú; así como “Corazón deshilado”, inspirada en la técnica de los bordados de las monjas creada en el siglo XIX.

Detalló que para la creación de la valija “Corazón delator”, la cual cuenta con imágenes fantásticas y de ilusiones, se basó en el circo del siglo XVIII.

Mientras que “Xochipilli” estuvo inspirada en el príncipe mexica de las flores, al cual se le otorgaban corazones en los sacrificios.

Respecto a los exvotos detalló que son una fuente de inspiración, con los que pretende recordar y rescatar tiempos pasados de un México que ya no existe.

Medora García añadió que en la realización de las piezas estuvo influida por las creaciones del grabador e ilustrador José Guadalupe Posada (1852-1913) y de algunos ejemplos de la Época de Oro del cine mexicano, principalmente por la obra del director Emilio “El Indio” Fernández (1904-1986).

Finalmente, indicó que en la muestra se puede observar el lienzo titulado “Nuestra Madrecita” donde se observa una fusión entre la Virgen de Guadalupe con la deidad prehispánica Coatlicue, madre de todos los dioses mexicas.

Archivado en