Centro Nacional de las Artes festeja 20 años este fin de semana

28 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 28 Nov (Notimex).- Celebraciones por los 20 años del Cenart, así como actividades de música, danza, teatro y lecturas literarias se desarrollarán este fin de semana en el Distrito Federal, para disfrute de su población y visitantes.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), ubicado en el sur de la Ciudad de México, cumple 20 años de servicios y para festejarlo ha organizado un programa de actividades a realizarse en sus espacios el sábado y domingo.

Titulado “¡Feliz cumpleaños Cenart! Celebración de 20 años al aire libre”, el programa tendrá este sábado música con los grupos Pumcayó, Los Jaigüey, Centavrvs y Sonido Gallo Negro, así como artes escénicas con Zaikocirco, Laboratorio de Artes Indígenas, Los Perros y Memoria Viva.

Mientras que el domingo 30 de noviembre participarán en la fiesta la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Sara Valenzuela, Mariel, Mariel y Spanish Harlem Orchestra, y segundas funciones de Zaikocirco, Laboratorio de Artes Indígenas, Los Perros y Memoria Viva.

En otros foros, como parte del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, el grupo italiano Il Giardino Armonico, dirigido por Giovanni Atonini, ofrecerá el domingo 30 de noviembre un concierto que incluye obras de Buonamente, Telemann y Vivaldi, entre otros.

En el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque (CCB), el viernes, sábado y domingo se presentará la última obra de la temporada “Punto de encuentro: cinco miradas alternas”, con el estreno de la coreografía “Telegrama a los ángeles”.

Esta creación de Lourdes Luna y Roberto Olivan contará con la participación de bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC).

Además, como parte de la Temporada de Danza Infantil que organiza la Coordinación Nacional de Danza del INBA, y también dentro de “Punto de encuentro: cinco miradas alternas”, este fin de semana continuarán las funciones de la pieza “Diccionario no exhaustivo de la monstruología”, dirigida por la coreógrafa de origen uruguayo Dery Fazio.

Respecto a teatro, el viernes sábado y domingo se escenificarán en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB las obras “Retratos: La espectadora” y “La veraneante”, a cargo de la compañía francesa Théâtre 95, escrita y dirigida por Joël Dragutin.

Igualmente el viernes, sábado y domingo, en el Teatro Julio Jiménez Rueda, se ofrecerán funciones de la obra “Los plebeyos ensayan la insurrección”, de Günter Grass, última parte de la trilogía Coriolano, proyecto de la Compañía Nacional de Teatro.

Además, como parte del ciclo “Leo… luego existo”, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el domingo 30 de noviembre se hará una lectura de textos de José Revueltas, en el centenario de su nacimiento, a cargo de los actores Manuel Ojeda, Delia Casanova y Odiseo Bichir.

Asimismo, en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo continúa la exposición “Cuídese mucho”, de Sophie Calle, y en el Laboratorio Arte Alameda este viernes se exhibirá la película silente “Aelita, reina de Marte” (1924), de Yakov Protazanov, pionera de la ciencia ficción en la extinta Unión Soviética.

Cabe mencionar que en el último caso, la agrupación Cleaning Women musicalizará la película con instrumentos de fabricación propia.

Igualmente, en el Museo Ex Teresa Arte Actual se exhibe a partir de hoy la exposición final del programa educativo SOMA “El fuego y el borrego”, con obras de 13 artistas de diferentes entidades del país y de Colombia, Italia y Estados Unidos.

Archivado en