Claudio Monteverdi, pionero del género operístico en Italia

28 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 28 Nov (Notimex).- Figura clave de la transición entre la música renacentista y barroca, además de ser considerado uno de los padres del género operístico, el compositor y cantante italiano Claudio Monteverdi murió el 29 de noviembre de 1643.

Monteverdi, nació el 15 de mayo de 1567 en Cremona, actual Italia, en el seno de una familia humilde, su padre era un barbero que ejercía la medicina de manera ilegal.

Estudió música con el teórico veronés Marco Antonio Ingegneri (1547-1592), maestro de capilla de la catedral, quien le enseñó las claves de la polifonía renacentista.

De acuerdo con el sitio “biografíasyvidas.com” Monteverdi publicó su primera colección de motetes en Venecia cuando tenía 15 años de edad y poco después entró al servicio del duque Vincenzo Gonzaga de Mantua, una de las cortes más prósperas de Italia.

Siete años después, en 1599, contrajo matrimonio con Claudia de Cataneis, y para 1601 fue nombrado maestro de capilla de Mantua, con la consigna de proveer toda la música necesaria para los actos laicos y religiosos de la corte.

En 1607 estrenó “Orfeo”, su primer drama musical hecho con la colaboración de Alessandro Stringgio, autor del texto; esta ópera contiene 14 partes orquestales independientes y se impuso como una forma culta de expresión musical y dramática, según informa el portal electrónico “epdlp.com”.

Al año siguiente estrenó su ópera “Arianna”, cuya música permanece perdida, a excepción del famoso “Lamento de Ariadna”, el cual consolidó la fama de Monteverdi como compositor.

En 1613 fue maestro de coro y director de la catedral de San Marcos de Venecia; además, fungió como docente de música de la Serenísima República.

A partir de entonces, compuso numerosas óperas, motetes, madrigales y misas, y en 1618, comenzó a componer “Andrómeda”, una pieza operística que dejó inconclusa.

En 1637 cuando se inauguró el primer teatro de la ópera y Monteverdi compuso las óperas “Il ritorno d´Ulisse in patria” (1641) y “La coronación de Poppea” (1642).

Claudio Monteverdi, cuyo aporte más importante es el llamado “stile concitato”, la reproducción realista de batallas y otros escenarios afectivos, murió el 29 de noviembre de 1643 en Venecia.

Entre sus principales obras destacan “Sacrae cantiunculae (motetes)” (1582), “Segundo libro de madrigales” (1590), “Tirsi e Clori” (1616), “La finta pazza Licori” (1627), “Scherzi musicali” (1632) y “Selva morale e spirituale” (1640).

Archivado en