El cineasta mexicano Francesco Taboada recibe homenaje en Marruecos

27 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 27 Nov (Notimex).- El Festival de Cine Marroqui e Iberomericano de Martil, Marruecos, rinde homenaje al cineasta mexicano Francesco Taboada (1973) con una clase magistral y el estreno de su más reciente documental “Maguey” (2013).

Como parte de las actividades del encuentro fílmico que se celebra del 24 al 29 de noviembre, Taboada ofreció una “master class” ante estudiantes y maestros de la Facultad de Lengua y Literatura hispánicas de la Universidad de Martil.

En un comunicado, el cineasta que 2008 obtuvo el premio al mejor documental en este mismo festival con su película “Pancho Villa la Revolución no ha terminado”, señaló: “Somos pioneros en la apertura de espacios para el cine mexicano en el mundo islámico”.

Indicó que es de los pocos documentalistas latinoamericanos que han conseguido estrenar en Marruecos, “no creo que el idioma sea una barrera, aquí y en muchas partes del mundo la gente habla varias lenguas a la vez, son sociedades plurilingües”.

El cineasta mexicano aseguró que se tiene la idea que sólo es válida la distribución de cine en Estados Unidos, “y nos olvidamos de los enormes mercados de África y Asia con quienes tenemos muchos más elementos culturales en común”.

Lamentó que en México no exista espacio en la industria cinematográfica para los diferentes idiomas originarios, por ello, su filme “Maguey”, explicó, es un esfuerzo para que los mexicanos se acerquen a su diversidad cultural y lingüística.

De acuerdo con el presidente del Festival de Cine Marroqui e Iberomericano de Martil, Ayoub Elanjari Elbaghdadi “el cine de Francesco nos muestra una cara de Latinoamérica que no conocemos, nos acerca más a la cultura de un país hermano como México”.

Además de externó su deseo por hacer una película con Francesco en Marruecos.

Archivado en