Hugo Gutiérrez Vega recibirá Doctorado Honoris Causa de la UDG

27 de Noviembre de 2014
Guardar
Hugo Gutiérrez Vega.
Hugo Gutiérrez Vega.
México, 27 Nov (Notimex).- La Universidad de Guadalajara (UDG) otorgará el Doctorado Honoris Causa al poeta, actor, diplomático, humanista y periodista Hugo Gutiérrez Vega, el 1 de diciembre en el marco de la quinta edición de la cátedra que lleva su nombre.

La entrega de esta distinción se realizará en el Museo de las Artes de la UDG, donde además se desarrollará la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, nacida en el 2008 en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la cual incluye actividades académicas y editoriales.

En declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Gutiérrez Vega consideró que “recibir el Doctorado Honoris Causa es un honor muy especial, yo pertenezco a la UDG, ahí hice la carrera en Derecho, he trabajado toda mi vida ahí directa o indirectamente.

“Desde la creación de la cátedra he visitado todos los campus de la universidad. Me siento parte de ella en todos sentidos y con el doctorado se reafirma mi pertenencia”, expresó el galardonado.

Respecto a los cinco años que cumple la cátedra que lleva su nombre, el autor señaló que este aniversario es posible gracias al entusiasmo del director Alejandro Sánchez y del subdirector Víktor Boga, así como al importante apoyo de Adolfo Espinoza de los Monteros y otros universitarios.

“La cátedra ha ido viajando con éxito en favor de la promoción de la cultura, con actividades literarias en las que también destacan la poesía, el periodismo cultural y la crítica de arte. Hemos visitado varios estados de nuestro país y realizado actividades en Los Ángeles y Cuba”, destacó.

Año con año la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega ha incluido actividades diversas como seminarios, simposios, conferencias magistrales y talleres, entre otras.

Este 2014 no será la excepción por lo que del 1 al 4 de diciembre se llevará a cabo el Seminario Internacional de Crítica de Arte con el título “Arte contemporáneo y los retos de la crítica de arte”.

En la inauguración de este seminario, a realizarse en el auditorio de un famoso hotel de Guadalajara, participarán Alfonso Miranda Márquez, Sandra Torlucci, Jorge Juanes, Tiziano Leoni y Argelia Castillo.

Los días 2, 3 y 4 de diciembre en el Museo de Arte Raúl Anguiano se llevarán a cabo las conferencias “El Museo Soumaya, crítica de arte, curaduría y coleccionismo”, “Siqueiros: El movimiento del Polyforum”, y “José Clemente Orozco”, a cargo de Alfonso Miranda Márquez, Rosario Giovannini y Argelia Castillo, respectivamente.

Por su parte, Sandra Torlucci y Jorge Juanes darán el seminario-taller “La importancia de la crítica de arte, práctica y valor ético”, el martes 2 y jueves 4.

Por otro lado, conservando la esencia de su origen: el periodismo cultural, la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega tendrá la presentación del libro “Voces del Cervantino”, de Leticia Sánchez Medel, que se realizará el miércoles 3 de diciembre en el Museo Raúl Anguiano.

En ocasión del XIV Foro de Periodismo Cultural “Las realidades de México y el autoritarismo”, se contará con Lorenzo Meyer, Hugo Gutiérrez Vega y Víktor Boga, quienes disertarán sobre ese tema el 5 de diciembre.

Para concluir las actividades de la Cátedra en su quinta edición, se realizará la presentación de “Peregrinajes. Antología Poética 1965-1996”, de Hugo Gutiérrez Vega, el sábado 6 de diciembre, en el salón Mariano Azuela en la planta alta Expo Guadalajara.

Archivado en