Rinde homenaje Festival de Gijón a filipino Brillante Mendoza

27 de Noviembre de 2014
Guardar
Gijón, 27 Nov (Notimex).- El filipino Brillante Mendoza, estandarte de la nueva generación de cineastas asiáticos, será homenajeado en el marco de la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, norte español.

El certamen, que concluirá el próximo día 29, organizó una retrospectiva con seis títulos de su carrera. Mendoza es uno de los máximos exponentes y prolíficos autores del cine asiático actual, con más de una docena de títulos en los 10 años que han pasado desde su debut.

Los títulos que se presentan dentro de la retrospectiva son “Foster Child” (2007), “Serbis” (2008), “Lola” (2009), “Kinatay” (2009), “Thy Womb” (2012) y “Captive” (2012).

El realizador, que tiene como referente cinematográfico al maestro francés François Truffaut, debutó en la dirección a la edad de 45 años con “Masahista” (2005), cinta con la que ganó el Leopardo de Oro a la mejor película de videoarte en el Festival de Locarno y que supuso su rampa de lanzamiento internacional.

Desde entonces ha recibido multitud de premios en festivales tan destacados como Berlín o Venecia y siempre ha contado con el favor de la crítica gracias a temáticas arriesgadas con las que plasma una realidad sin filtros.

En sus películas trata cuestiones como el incesto, la bigamia, la delincuencia o la prostitución con Filipinas, como telón de fondo. En 2009 consiguió alzarse con el premio al mejor director del festival de Cannes, por “Kinatay”.

Archivado en