Museo del Objeto exhibe por primera vez su acervo fotográfico

26 de Noviembre de 2014
Guardar
Museo del Objeto del Objeto exhibe por primera vez su acervo fotográfico
Museo del Objeto del Objeto exhibe por primera vez su acervo fotográfico
México, 26 Nov (Notimex).- Un recorrido por las técnicas y usos de la fotografía, desde sus inicios hasta la fecha, ofrece la exposición “175 Años de Objetos Fotográficos: del daguerrotipo a la selfie”, que a partir de esta noche se presenta en el Museo del Objeto del Objeto (MODO).

La muestra hace una revisión de la historia de la fotografía a través del acervo del MODO, nunca antes expuesto, el cual incluye ejemplares únicos que ilustran esta historia y una rica selección de cámaras y aditamentos, que van desde los primeros modelos del siglo XIX hasta la actualidad.

En rueda de prensa, el fundador de ese espacio museístico, Bruno Newman, dijo que se trata de la primera vez que el acervo fotográfico del MODO se exhibe, lo que representa una oportunidad unica para apreciar: más de mil fotos, que van de 1840 al 2014, así como más de 150 cámaras, objetos relacionados con el mundo de las imágenes, daguerrotipos originales e imágenes inéditas de los grandes artistas de la lente mexicanos.

Para Eugenia Macias, curadora de la exposición, la muestra es “sumamente original porque da cuenta de forma dinámica, los avances tecnológicos que han permitido que la fotografía, una innovación extraordinaria en su tiempo, hoy se perciba como algo cotidiano al alcance de millones de personas”.

Al respecto, Paulina Newman, directora del MODO, dijo que la muestra es un recorrido por todas las técnicas fotográficas desde sus inicios hasta la fecha, así como por los diferentes usos que se ha dado a la imagen fija desde su creación.

Dividida en ocho núcleos temáticos que van desde el retrato, las primeras técnicas, los diferentes tipos de fotografía, la portabilidad y el paso de lo analógico a lo digital, esta exposición muestra los múltiples procesos, técnicas y versatilidad de la fotografía de una forma nunca antes expuesta.

Se incluyen ejemplares inéditos de fotógrafos mexicanos y extranjeros de la talla de Guillermo Kahlo (1871-1941), Félix Nadar (1820-1910), Octaviano de la Mora (1841-1921) y Francisco Mata Rosas (1958), entre otros.

“Hay una sección que es particularmente importante y que pasamos por alto por lo cotidiana que se ha vuelto la fotografía: el salto de lo análogo a lo digital, que representó el abandono de las técnicas y procesos químicos que habían constituido la médula espinal de la fotografía hasta hace menos de 10 años”, dijo Antonio Soto, co-curador de la muestra.

“La fotografía digital permitió que las imágenes circularan de forma inmediata, con la ayuda del Internet. La imagen virtual es hoy en día un componente muy importante de la vida social. La fotografía ha tomado un papel protagónico en la vida contemporánea, como ningún otro medio lo ha logrado”, agregó.

Como parte de la exposición “175 Años de Objetos Fotográficos: del daguerrotipo a la selfie” que se presentará hasta el 31 de marzo del 2015, el MODO ha organizado conferencias, concursos y diferentes visitas para enriquecer los contenidos de esta muestra.

Archivado en