Publicación rescata memoria fotográfica de Juan Guzmán

26 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 26 Nov (Notimex).- Cerca de mil imágenes, en su mayoría inéditas, integran el libro "Juan Guzmán", nombre con el que era conocido el fotógrafo germano-hispano-mexicano Hans Gutmann Guster (1911-1982). quien inició su carrera de forma autodidacta durante los años 30 del siglo pasado.

Se trata de una obra de largo aliento en la que se reivindica el talento testimonial de un fotógrafo atípico y despliega el potencial narrativo de su memoria iconográfica, dijo a Notimex el editor y director del proyecto, Alfonso Morales.

"Fue un fotógrafo no conocido o poco conocido; diversos investigadores han abordado su obra pero no había la oportunidad de tomar conciencia de la magnitud de su archivo y de su itinerario biográfico laboral.

"Gracias a la disposición de su viuda, Teresa Miranda, existió la posibilidad de revisar el archivo y trabajarlo con la seriedad y profundidad que se merece un archivo como éste compuesto por 135 mil imágenes", dijo el también historiador.

Morales refirió que el texto comprende un total de 432 páginas, "no es más que la proyección editorial del archivo en el que se reconstruye el itinerario biográfico y laboral de Juan Guzmán desde principios de los años 30 hasta los 70, cuando fue fotógrafo activo".

Igual que otros refugiados españoles, Guzmán encontró asilo en México, lugar en el que se profesionalizó como reportero gráfico y trabajó para diarios y revistas, además de ser corresponsal de "Time-Life".

Se ocupó de documentar sucesos de la más variada índole en un país complejo y contradictorio, y al paso de los años formó un impresionante acervo con las imágenes resultantes de sus reportajes, encargos y andanzas.

"Fue un fotógrafo de origen alemán que en realidad no pretendía serlo, sino que encontró en la fotografía y el cine una manera de sobrevivir a condiciones muy difíciles en los años 30 en su natal Alemania y que fue testigo de muchos sucesos que marcaron la historia del mundo en el siglo XX.

"Salió de Alemania perseguido por el Nazismo y en Francia estuvo vinculado a todas las organizaciones del frente popular, luego se fue a España y al final llegó a México en 1939 para convertirse en fotoperiodista y ser corresponsal de la Revista Time-Life", recordó Morales.

Las fotografías que tomó en Europa y que se presentan en dicho volumen, son testimonios de su vida errante y dejan ver su cercanía con los movimientos de izquierda, como la Guerra Civil Española, donde con el nombre de Juan Guzmán, fue brigadista y fotógrafo al servicio de la causa republicana.

A propósito de las 135 mil fotografías pertenecientes al archivo de Guzmán y que hoy forma parte de la Fundación Televisa, Morales afirmó que se encuentran en buen estado de conservación y "tras ocho años de trabajo, está lo suficientemente documentado".

"El libro es el resultado de esa inmersión en el archivo, de ese proceso de documentación", comentó el editor, quien resaltó que esta publicación rinde homenaje a esa memoria que el fotógrafo supo guardar y ordenar, en un mérito notable.

Archivado en