Artistas plasman discursos sobre guerra, violencia y danza irlandesa

25 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 25 Nov (Notimex).- La exposición fotográfica "Transferencias", de las artistas visuales Oweena Fogarty y Elaine Byrne, contiene discursos sobre temas como la guerra y la violencia, así como el panorama de la danza irlandesa en México.

En entrevista vía telefónica, la artista visual Oweena Fogarty comentó que sus creaciones son fotografías analógicas, las cuales serán exhibidas en la Galería del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, hasta el 19 de diciembre.

"Trabajo en la fotografía analógica y solamente imprimo en lo digital. La artista visual irlandesa Elaine Byrne presentó en la exposición una instalación con técnica mixta", explicó Fogarty.

Dijo que es la primera vez que aborda los temas de violencia y guerra, por lo cual se trata de transgredir a su medio ambiente a los otros, en lo que es un gran enigma del ser humano.

"Exploro ese gran enigma que hay en mi misma, que hay en el otro y que hay en el entorno, por eso son muy importantes los espacios, por ejemplo, trabajé en los campos de batalla", señaló.

Fogarty señaló que al investigar sobre la cultura irlandesa, conoció la historia del Batallón de San Patricio, por lo que una parte de su obra está relacionada con ese tema en la muestra.

Destacó que el arte lleva una experiencia estética que en cierta forma lo hace a uno reflexionar y lo hace cuestionar sobre por qué es violento o por qué, en el caso de Elaine Byrne, el mexicano adapta las danzas irlandesas.

Recordó que en sus inicios abordó temas que tenían que ver con el cuerpo, social, mágico y religioso, para llegar a lo que se denomina estado de guerra o de sitio como un fenómeno que tiene una tradición de hacer guerras, algo que "nos ha seguido como humanidad".

El título de la exposición, acotó, hace alusión a "la capacidad del artista y del arte a transformar esta intención destructiva en una intención creativa o cómo uno transforma el proceso de la muerte en un proceso de vida".

Por lo que respecta a Elaine Byrne, ha estado trabajando con el Bradigan Irish Dancing School de México, desde 2012.

La artista realizó una investigación sobre la globalización de la cultura con más de cuatro mil estudiantes mexicanos de danza irlandesa, y en ese trabajo cuestiona lo que le ha sucedido a la danza tradicional irlandesa, cuando ha sido absorbida y transformada por otra cultura.

Las competencias de danza irlandesas son un fenómeno global regido por estrictas reglas que incluyen el comportamiento y el vestido. Este ha sido el punto de partida para el trabajo de Byrne, en una propuesta que cuestiona quién controla la cultura.

Archivado en