Museos en Puebla impulsan inclusión de personas con discapacidad

25 de Noviembre de 2014
Guardar
Puebla, 25 Nov (Notimex).- Museos y dependencias de esta ciudad ofrecerán una serie de actividades culturales, académicas y deportivas durante la Semana de la Discapacidad, a realizarse del 1 al 5 de diciembre próximo.

En esta iniciativa participarán la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, la Dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública en Puebla y el Museo Biblioteca General Ignacio Zaragoza.

Evelin Flores Rueda, directora del Museo de la UPAEP refirió que en Puebla hay unas 246 mil personas con una o más discapacidades, de acuerdo al censo de población del 2010 del Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (INEGI).

Detalló que en el municipio de Puebla se registran cerca de 47 mil personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 24 mil 327 tienen problemas visuales; 13 mil 623 intelectual y seis mil 985 con dificultades auditivas y de lenguaje.

Por lo anterior, con motivo del Día Internacional de las personas con Discapacidad (3 de diciembre), los museos y dependencias antes mencionadas unieron esfuerzos para llevar a cabo una semana de actividades.

Al respecto, Flores Rueda señaló que el propósito fundamental de estas actividades es buscar que la sociedad sea más consciente sobre la inclusión, como uno de los ejes fundamentales del desarrollo.

Agregó que la inclusión educativa, social y laboral de las personas con discapacidad fomenta una cultura de respeto a la diversidad, a los derechos políticos, económicos, culturales y sociales de todos los seres humanos.

Por su parte, Lilia Verónica Aguilar, directora de Educación Especial de la SEP estatal, apuntó que es importante incentivar este tipo de actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que tienen que hacer un esfuerzo mayor para tratar de llevar una vida lo más normal posible.

La funcionaria estatal mencionó que durante el desarrollo de las diferentes actividades que se tienen programadas se podrá dialogar con los padres de familia y familiares que tienen algún miembro con problemas de discapacidad.

Lo anterior, a fin de que conozcan las oportunidades que tienen ellos de ver la vida de manera diferente y de lo productivo que son para la sociedad cuando son tomados en cuenta.

Los organizadores destacaron que en la semana habrá conferencias sobre la discapacidad, el modelo de capacitación e inclusión laboral.

Así como talleres enfocados a generar un espacio de reflexión y concientización sobre la importancia que tiene la inclusión de personas con discapacidad en los ámbitos educativo, social y laboral. La entrada será gratuita para todas las actividades.

Archivado en