Martín Acosta impartirá módulo de Dirección de Actores en Yucatán

25 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 25 Nov (Notimex).- El director de teatro Martín Acosta impartirá el módulo de Dirección de Actores del Diplomado de Actualización profesional en Dirección Escénica, del 1 al 5 de diciembre en Mérida, Yucatán, como parte del Programa Creadores en los Estados.

El módulo dirigido a profesores, profesionales escénicos, estudiantes de teatro, actores, directores, escenógrafos, productores y dramaturgos, se conforma a partir de lo que el director observa en relación con el actor, de lo cual surgen los temas como tiempo, espacio y acción, explicó Acosta, en entrevista con Notimex.

"La determinación de esos tres conceptos y la aplicación en la práctica en donde el director invita al actor a encontrar el espacio de creación son como los tres subtemas más importantes del módulo", afirmó Acosta, quien ha dirigido obras como "Eduardo II" y "La vida no vale nada".

Sin embargo, hay otros aspectos importantes como la relación del director con el actor a partir de cuál es la dinámica que acumula la creatividad o el proceso de identificación.

Subrayó que en un proceso de dirección es difícil separar los diferentes aspectos del trabajo del director con la dramaturgia, porque el actor es justamente el instrumento que determina la vida y el orden en términos de lo orgánico y vivo de cada uno de esos elementos.

Los objetivos del módulo se enfocan a que los participantes manejen herramientas de observación y evaluación de los principios generales de trabajo del actor para establecer dinámicas de entrenamiento adecuadas para plasmar una presencia óptima en una puesta en escena.

Además de desarrollar herramientas en torno a las cualidades expresivas del actor con el fin de establecer dinámicas de exploración adecuadas para enfocar su trabajo creativo en el marco de una obra teatral.

"Son muy importantes los diplomados, aunque no quiero sonar paternalista, pero en provincia hay una gran avidez por profesionalizar el trabajo del director, siento que en algún tiempo todo mundo quiso ser actor, como que es fácil pensar que todo mundo puede ser dramaturgo, pero dirigir requiere de un proceso y convencer a otras personas de que tú puedes dirigir", comentó.

Acosta, quien se formó como director con maestros como Héctor Mendoza, Raúl Zermeño y José Sanchis Sinisterra, afirmó que hace algunos años uno tenía que afinar su preparación, pero ahora hay más oferta y esa oferta es muy importante extenderla al resto del país.

El director mencionó que en esta capital se cuenta con la Maestría en Dirección que ofrece la Escuela de Arte Teatral, en una oferta para las nuevas generaciones, pero en provincia no existen estas alternativas.

"Hay muchos programas que se tienen que ir intensificando como uno que se llama ´Práctica de vuelo´, que es el desarrollo de un proyecto con directores que tienen cierta experiencia en algunas zonas de la República Mexicana, pero que está dirigido a personas fuera del Distrito Federal", añadió.

Martín Acosta nació el 21 de junio de 1964 en Cortázar, Guanajuato. Egresó de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Ha realizado más de 35 montajes profesionales como director escénico y también se ha desempeñado como escenógrafo y dramaturgo. Ha desarrollado su trabajo principalmente con Teatro de Arena, compañía de la que ha sido director artístico desde 1989.

Es maestro en la Escuela de Arte Teatral del INBA desde 1997. Actualmente, trabaja en la puesta en escena de la obra "9 días de guerra en Facebook", de Luis Moncada, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Archivado en