Bill Plympton afirma que “me importa mucho más el arte que el dinero”

25 de Noviembre de 2014
Guardar
Bill Plympton
Bill Plympton
Gijón, 25 Nov (Notimex).- El director, ilustrador y animador estadounidense Bill Plympton, considerado el “Rey de la animación indie”, afirmó hoy que “me interesa mucho más el arte que el dinero”, aunque no le importaría trabajar para los grandes estudios, con un proyecto interesante y con la libertad para desarrollarlo.

Con más de 60 cortos y cerca de 10 largometrajes a sus espaldas, el realizador, quien con cerca de siete años decidió que quería ser animador y dibujante de cómics, es objeto de un homenaje con una completa retrospectiva de su obra en el Festival Internacional de Cine de Gijón, norte de España.

Fue la empresa Disney la que le ofreció un contrato de un millón de dólares por incorporarse a sus filas, una propuesta que rechazó sin saber, hasta un tiempo después, que la oferta le hubiese hecho responsable del diseño del genio de “Aladdin”.

“Muchas veces me pregunto qué sería de mi vida si hubiera aceptado esa propuesta, pero también creo, a pesar de no saber la respuesta, pero si sé que uno o dos meses trabajando en Disney, no hubiera podido resistirme y hubiera empezado a pintar mujeres desnudas o escenas de violencia”, dijo.

“Me temo que me hubieran echado rápidamente, no creo que hubiera durado mucho en Disney porque me gusta mucho dibujar locuras y cosas que me sorprendan y eso hubiera llevado a mi despido”, agregó.

Sin embargo, “si alguno de los grandes estudios se pone en contacto conmigo para hacerme dirigir un proyecto con un guión interesante, estaría encantado de poder hacerlo, me gustaría, porque siento hasta cierto punto celos de las ventajas que tienen en cuanto a promoción, publicidad y distribución”.

Plympton refirió que cuando en el pasado presentaba sus proyectos a los grandes estudios y se plantaba ante ellos con una idea, con un story board, con dibujos, con una propuesta, “por lo general siempre me la rechazaban y eso sigue ocurriendo incluso hoy en día en Hollywood”.

Recalcó que ahora con Kickstarter, “te da dinero la gente que va a ver la película, te están financiando aquellos que van a ser tus espectadores”.

Insistió en que “tengo bastantes dificultades para vender un proyecto, mío, original, a los grandes estudios de Hollywood, pero que sean los aficionados los que hagan las aportaciones que me permitan financiarlo, me parece extraordinariamente democrático, me parece que realmente es el futuro”.

Además, sostuvo que este sistema tiene una gran ventaja y es que le permite conservar la propiedad intelectual de sus creaciones y conservar sus dibujos.

El realizador, nominado en dos ocasiones a los Premios Óscar, definió a su estilo como “crudo” y que realiza de manera artesanal, fotograma a fotograma.

Autor de largometrajes como “Cheatin’” o “Idiots and Angels”, Plympton usa una técnica que se basa en dos fotogramas por segundo, un número muy inferior a los frecuentes 24 del cine convencional, y que le permite realizar él mismo cada ilustración de la película.

Esto fue revolucionario en 1992, cuando completó “The Tune”, su debut en el largometraje.

Afirmó que la democratización de recursos que han supuesto las nuevas tecnologías permite a muchos jóvenes animadores crear su propia obra, “lo que implica que estamos entrando en la nueva era de la animación”.

El cineasta estadounidense recibió de manos del director del Festival de Cine de Gijón, Nacho Carballo, la “butaca del teatro Jovellanos” de homenaje y aceptó la propuesta de crear el cartel de la sección de animación de la edición 53 del certamen.

Archivado en