Inauguran muestra de Villa y Zapata en galería abierta de Chapultepec

24 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 24 Nov (Notimex).- La exposición "1914, el año decisivo. Villa y Zapata en la Ciudad de México", con 114 fotografías que retratan a guerreros anónimos en el campo de batalla, fue inaugurada en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en conjunto con más de 20 instituciones y organismos, presenta esta exposición, que forma parte del proyecto "1914-2014, entrada de las tropas revolucionarias a la Ciudad de México".

Las fotografías provienen de diversos archivos como el del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Biblioteca Bancroft de la Universidad de California, el Archivo Manuel Ramos y de la colección particular de Ricardo Martínez, de acuerdo con información difundida por la dependencia.

Durante el acto de apertura, el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, manifestó que con esta muestra se pretende recordar las ideas de libertad y justicia social, así como los sectores y comunidades que defendieron Francisco Villa y Emiliano Zapata, en un ejercicio de memoria histórica indispensable para no olvidar el dolor que causan las injusticias sociales.

Ante la directora general del INAH, María Teresa Franco, y familiares de ambos caudillos, el funcionario indicó que hace un siglo estos personajes entraron a la Ciudad de México en un hecho que generó el asombro de los habitantes de la capital mexicana.

Con ello, acotó, demostraron que la revolución campesina que impulsaban tenía un proyecto de nación y era capaz de conquistar la sede del poder político, económico y cultural del país para instalar al gobierno de la Soberana Convención Revolucionaria.

Por su parte, la titular del INAH, María Teresa Franco, invitó a tener presente las ideas de ambos líderes revolucionarios pues han sido "las grandes palabras" de las colectividades a lo largo del tiempo.

Dijo que la muestra permite "dar cabida a todas las voces, de leer las demandas justas y de ampliar, verdaderamente en todos sus términos, el terreno en el cual podemos de un lado abatir la injusticia, la inequidad, y el lugar donde de manera plural podemos convivir".

A su vez, el director del Museo Nacional de la Revolución y curador de la muestra, Miguel Ángel Berumen Campos, detalló que muchas de las imágenes presentadas son inéditas y muestran a guerreros anónimos combatiendo en el campo de batalla.

Explicó que la exposición, que podrá apreciarse hasta mediados de enero de 2015, está dividida en cuatro capítulos: el primero titulado "Los revolucionaros rumbo a la Ciudad de México", muestra a hombres que representan a todos los revolucionarios en cada levantamiento en las ciudades y en los estados.

El segundo capítulo se enfoca en el grupo zapatista con el Ejército Liberador del Sur; el tercero está dedicado a los villistas con las tropas de la División del Norte, y el último se refiere a la entrada de Emiliano Zapata y Francisco Villa a la Ciudad de México, puntualizó.

Archivado en