Colombia tenía interés en adquirir archivo de Gabriel García Márquez

24 de Noviembre de 2014
Guardar
Bogotá, 24 Nov (Notimex).- El gobierno de Colombia quería adquirir el archivo personal del escritor Gabriel García Márquez, (1928-2014), que fue comprado por el Centro Harry Ransom, de la Universidad de Texas, en Austin.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, dijo a medios locales que hubiera sido un honor tener ese material para exponerlo en la Biblioteca Nacional.

"Para la Biblioteca Nacional hubiese sido un honor tener el archivo, pero lo que quiero decir es que la de Texas es una universidad con grandes colecciones literarias. Para Colombia es una gran lástima no tenerlo”, expresó Garcés.

La directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, afirmó a la emisora “Blu Radio”, que respeta la decisión de la familia del ganador del Premio Nobel de Literatura 1982 de entregarle los archivos al Centro Harry Ransom.

Recordó que en la Biblioteca Nacional hay elementos de suma importancia, como la medalla del Nobel de Literatura, y subrayó que en octubre pasado la institución tuvo acercamientos con la familia García Márquez para tener el archivo del escritor.

"Que ellos como familia decidieran vender el archivo es otra cosa, pero el gobierno sí manifestó interés", dijo Gaitán.

La institución estadounidense, que conserva los archivos literarios más importantes a nivel mundial, adquirió los objetos personales de Gabo, quien falleció en abril pasado en Ciudad de México.

El centro norteamericano adquirió manuscritos, cuadernos, álbumes, correspondencia y hasta artefactos personales como sus máquinas de escribir de la marca “Smith Corona”.

El Harry Ransom tiene exposiciones de objetos personales de figuras de la historia literaria del tamaño de Milan Kundera (1929), Julio Cortázar (1914-1984), Carlos Fuentes (1928-2012) y Ernest Hemingway (1899-1961).

Archivado en