Tríos de Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí engalanan Noche de Huapango

22 de Noviembre de 2014
Guardar
Xilitla, 22 Nov (Notimex).- A ritmo del son huasteco, diversos tríos pusieron a bailar a la comunidad de este municipio, en la segunda Noche de Huapango del Festival de la Huasteca, que se lleva a cabo hasta el 23 de noviembre.

Músicos de Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí se apoderaron del escenario colocado en la Plaza Principal, donde la iglesia fue iluminada con luces de colores cálidos, rosa, rojo y naranja.

Desde los primeros acordes de son huasteco, interpretados por el Trío Tamazunchale, el público se posicionó en la pista para mostrar sus mejores pasos de zapateado.

En entrevista con Notimex, Policapo Flores Hernández, líder de la agrupación que arrancó con la segunda Noche de Huapango, aseguró que regresar a este encuentro es una gran alegría, pues “aquí nos reunimos como hermanos, los músicos nos conocemos, nos saludamos, charlamos sobre nuestro trabajo, tenemos convivencia”.

Además, dijo, comparten la emoción que les provoca el huapango, “los que lo tocamos y los que lo bailamos debemos sentirlo, en lo personal como músico tradicional tengo la satisfacción de que el huapango me llegó y lo sigo viviendo hoy y siempre”, expresó.

Al son de “Huasteca enamorada”, “Fandanguito” y “La leva”, el Trío Herencia Poblana de Huauchinango también puso a bailar a la gente, con piezas que de acuerdo con su violinista Severiano Ricaño, dan cuenta de la música tradicional mexicana, que hay que seguir conservando.

“Lo importante es alegrar a la gente, esa es nuestra satisfacción, que bailen con ganas. A nosotros nos da más animo cuando la gente se para a bailar y le gusta nuestra música”, manifestó.

Otro trío que detonó la alegría del público fue Destello Hidalguense, que a través de su interpretación de “El ausente”, “El llorar” y “La malageña”, entre otros temas, dio una muestra de talento y de la formación autodidacta.

El violinista Juan Eunides compartió que como agrupación disfrutan de tocar huapangos, ya que “esa música nos fortalece, nos da vida, es algo que nos dejaron nuestro abuelos, quienes dicen que esta música es para la gente indígena”.

Coincidió con los demás tríos que participan en este encuentro, en que ser parte del Festival de la Huasteca es un momento de reunión entre músicos, en el que la cultura y la tradición los unen.

Archivado en