Jorge Saldaña fue un hombre que vivió como pensaba: su hija Silvia

31 de Octubre de 2014
Guardar
JORGE ISAAC SALDAÑA
JORGE ISAAC SALDAÑA
México, 31 Oct (Notimex).- El conductor de programas de televisión Jorge Saldaña fue un hombre que vivió como pensaba y eso es lo más grande; era una persona crítica, lo que hacía con elegancia, como lo era el periodismo que practicaba, afirmó hoy su hija Silvia.

Entrevista por Notimex en el Panteón Francés, donde es velado el cuerpo del también periodista, cronista y escritor, quien, según dijo ella, nació el 5 de diciembre de 1931 y falleció la víspera por causas derivadas de pulmonía, explicó que su padre era un bohemio que amaba la música.

“Tenía ese sentimiento de nostalgia, de que las cosas buenas no tenían que acabarse, y era muy creativo, pues cuando él tuvo la oportunidad de hacer un programa musical, pero no le dieron presupuesto, se le ocurrió decir que hay muchos artistas que ya no están de moda y que tienen una calidad muy grande” y los invitó al escenario, recordó.

Habló también de la otra faceta de su padre, la de cantar, y dijo que no obstante que no tenía buena voz, aún así estudió y podía modularla, por lo que incluso ofrecía conciertos, que se convertían en sesiones largas.

“Mi papá podía estar tres o cuatro horas cantando y era feliz e hizo un buen público, al que le gustaba atender, entonces eran los conciertos, más los programas de radio”, refirió Silvia Saldaña.

Al recordar algunas anécdotas que vivió con su padre, expuso una en la que mientras él entrevistaba al muralista David Alfaro Siqueiros en el Polyforum Cultural Siqueiros, ella, aún niña, y su hermana corrían juntas por todo el espacio cultural.

Explicó que el cuerpo de su padre será cremado este día y sus cenizas serán llevadas a Banderilla, Veracruz, donde el conductor nació, para ser depositadas en el panteón local, no sin antes realizarse una misa en su honor en la Catedral de Xalapa.

Jorge Saldaña, conductor desde 2013 del programa “Añoranzas” de Canal Once, fue un hombre entregado quien promovió la música mexicana en general y el bolero en especial, a través de distintos espacios televisivos, como “Nostalgia”.

Estudió Derecho en la Universidad Veracruzana y Derecho internacional en La Haya, Holanda, así como Civilización Francesa en París.

También estudió periodismo en Madrid, España, disciplina que ejerció en varios frentes y que combinó con la conducción de varios programas como "Sábados Culturales", "Desayunos con Saldaña", "Anatomías", "Sopa de Letras", "Nostalgia" y "Añoranzas", entre otros.

Archivado en