Museo de Arte Moderno exhibe "Los espías del cosmos"

31 de Octubre de 2014
Guardar
México, 31 Oct (Notimex).- Un diálogo entre el dibujo, la exploración del objeto pictórico y el collage es lo que plantean los artistas plásticos Cisco Jiménez, Helio Montiel y Patricia Soriano en la muestra "Los espías del cosmos", que se exhibe en el Museo de Arte Moderno.

En el recorrido por la exposición, que permanecerá abierta hasta febrero de 2015, la directora del espacio museístico, Sylvia Navarrete, comentó que es importante hacer este tipo de diálogos para tratar de problematizar los contextos.

"Lo que quisimos recordar a través de esta exposición son los años 80 y 90, porque también responde a la vocación de este museo de reflexionar sobre qué ha pasado en los últimos 30 años, es como hacer una especie de genealogía del arte contemporáneo a través del análisis de lo que ha pasado en las últimas tres décadas", expresó.

Navarrete explicó que los artistas plásticos Cisco Jiménez y Helio Montiel tuvieron una presencia muy notable en los años 80 y 90 en museos y galerías; el primero ha expuesto mucho en el extranjero; Patricia Soriano ha tenido una presencia más constante en los últimos años.

La directora del museo aseguró que proyectaron un diálogo entre los tres artistas, porque les pareció que reflejan muy bien esos como cruces o contaminaciones que ha habido en esas décadas entre varios campos de la creación que pueden ser el cine, la música y el rock y todo esos tipos de rasgos.

A su vez, Patricia Soriano, quien consideró que esta muestra es un proyecto de diálogo sumamente enriquecedor, describió que su pintura habla de lo internamente humano que involucra las pasiones que "nos acercan a los animales".

Así como del cuerpo mutilado, la cabeza cercenada como una conexión que le acerca a la historia de la pintura y a la atmósfera a la cual uno se ha acostumbrado a vivir de manera cotidiana.

"Agradezco a Octavio Avendaño, curador de la muestra, que la haya bautizado ´Los espías del cosmos´, unos espías que quieren hablar de la esperanza y que lo asumo desde mi punto de vista, porque cabe comentar que en mi pintura aparecen actualmente deidades religiosas, pues soy una pintora insatisfecha y he llevado a cabo diferentes series temáticas, he pintado autobiografía, perros y retratos de personas que tienen una carga de existencia de interés".

Por su parte, el artista plástico Helio Montiel afirmó que le interesa mucho que su obra tenga humor o algo de chiste porque es una de las partes principales de su quehacer pictórico.

"Me encanta que el cuadro tenga espacio, que estén flotando los elementos, que a la vez den la sensación de entrar a un mundo irreal, y en mi caso también soy crítico, aunque a veces me paso de reflexión", apuntó el artista.

La muestra "Los espías del cosmos", conformada por 50 piezas, entre pintura e instalación pictórica, contiene obras como "El pisto", "Frutas", "Mundo enojado", "Serie Mutaciones extraterrestres", "Cicatriz del mundo", "Pirámide con dos" y "Levitación orgánica", entre otras.

Archivado en