Alonso y Chema Arreola unen talentos con Mardonio Carballo

29 de Octubre de 2014
Guardar
México 29 Oct (Notimex).- Un grupo de obras musicales creadas a lo largo de dos años, un diario de viaje y un DVD comprende el proyecto “Las horas perdidas”, de Arreola2 + Carballo, que se presentará el 22 de noviembre en el Museo Universitario del Chopo.

Durante la presentación del disco-libro-DVD el público gozará de un recorrido musical de dos años y medio de composiciones del baterista Chema Arreola, de su hermano el bajista Alonso Arreola -ambos nietos del escritor Juan José Arreola- y el poeta indígena en lengua náhuatl Mardonio Carballo.

Alonso informó en entrevista con Notimex que las piezas que han creado a lo largo de este trayecto abordan lo que la agrupación ha experimentado en el contexto actual, político, social y cultural, en comunidades del sur de México.

El material conjuga elementos de rock, electrónica e improvisación, en la que Mardonio con su voz trama una especie de narración pero con un poco de ritmo hip hop, precisó.

“Visitamos lugares como San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Xalapa, Veracruz; Xoxocotla, Morelos, entre otras comunidades, en las que tocamos a personas que nos han inspirado, aquellas que han enfrentado situaciones conflictivas y de violencia y aun así tiene un ánimo constructivo, cambiando a la sociedad”, dijo.

El bajista indicó que se trata de gente que se ha esforzado por contribuir a su comunidad, entre ellas destacan la poeta Irma Pineda, hija de Víctor Yodo, desaparecido en los años 70 del siglo pasado, y la escritora Esther Hernández Palacios, quien perdió a su hija en condiciones violentas.

También hay piezas que se interpretaron en un centro comunitario de Xoxocotla, Morelos; a las indígenas tzotziles del Taller Leñateros, en San Cristóbal de las Casas, entre otros sitios, donde ofrecieron conciertos íntimos dirigidos a quienes levantan la voz y al mismo tiempo creen en la belleza y en la transformación de lo malo por lo bueno.

“Las creaciones dedicadas a esta gente nos hizo mantenernos conectados con aquello que nos inspiraba en nuestro quehacer artístico y colaborar para que exista un México mejor”, señaló Alonso Arreola.

“Si nosotros podemos provocar algo de alteridad y simpatía por el otro, también contribuiremos a una ruta general mejor, donde lastimar a alguien no sea tan fácil”, finalizó.

Archivado en