Festival de Cultura del Caribe reunirá a representantes de 14 países

29 de Octubre de 2014
Guardar
Cancún, 29 Oct (Notimex).- Al anunciar el Festival de Cultura del Caribe, a realizarse del 12 al 18 de noviembre con la participación de creadores de 14 naciones, el secretario de Educación y Cultura de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando, afirmó que el encuentro proyectará “de manera importante” al estado.

“La proyección de Quintana Roo hacia el Caribe quedará patente”, dijo, pues en este marco se desarrollará el Encuentro de Embajadores de los Países de la Cuenca del Caribe, del día 15 al 17, con la participación de nueve naciones que buscarán establecer acuerdos de intercambio en la zona.

En dicho encuentro se pretende concretar la firma de intercambio entre los países de la región, edición en la cual Quintana Roo estrechará su lazo cultural con Jamaica.

En conferencia de prensa, acompañado por la subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, el funcionario precisó que el festival tiene como objeto fortalecer la identidad cultural del Caribe, y dentro de la región a Quintana Roo.

Lo anterior, en el marco de la celebración del 40 aniversario de Quintana Roo como estado libre y soberano, expuso al precisar que el festival reunirá artistas de 14 naciones en un programa que incluye actividades en los 10 municipios de la entidad y con República Dominicana como país invitado.

Indicó que como parte del programa se contemplan las participaciones de Chichi Peralta, Margarita “La diosa de la Cumbia”, Willie Colón, Los amigos invisibles, Ximena Sariñana y Fernando Delgadillo, entre otros artistas.

Se contará con la participación de creadores en diversas disciplinas, como artes visuales y plásticas, literatura y teatro, representantes de Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Suiza y México, añadió.

Alonso Ovando dijo que ese vínculo entre autoridades tendrá su réplica masiva en una noche llena de reggae a cargo de King Warrior y la exposición “Palabra, Poder y Sonido”.

Por su parte, Villanueva Chan apuntó que entre las actividades del Festival de Cultura del Caribe está la Primera Feria del Libro, la cual tendrá como sede la ciudad de Cancún y como subsedes Chetumal y Playa del Carmen, del 12 al 18 de ese mes.

Adelantó que el 12 de noviembre, con el inicio del festival en la ciudad de Chetumal, el reconocido escritor oriundo de esa ciudad, Héctor Aguilar Camín, presentará su libro “Adiós a los padres”, mientras que en Cancún estará el día 14.

El programa que se dio a conocer en la rueda de prensa incluye la presentación del proyecto “Fractal”, que contempla el Primer Encuentro de Diseño del Caribe, en el que habrá talleres y conferencias para los estudiantes y personas interesadas en el tema.

Se contará con la presencia de talentos de la escena del diseño nacional e internacional como Yosman Botero (Colombia), Taj Francis (Jamaica), Alan Luna (México) y el fundador del sitio Frace Hunter, Yvan Rodic (Suiza).

También se programó la realización de tres murales de forma simultánea en las ciudades de Cancún, Chetumal y Playa del Carmen, denominados “Nuestra identidad”, por parte del Colectivo Word Art Destination, con la intención de transmitir por medio de sus obras el sentido de pertenencia a la región.

Durante el festival, 200 artistas quintanarroenses recorrerán el estado para llevar lo más representativo de esta celebración, con las actuaciones del Ballet Folclórico de Quintana Roo, el Ballet de Cámara de la Escuela Estatal de Danza y las compañías de teatro Ubuntu y Magia Escénica.

Archivado en