Anthony Stanton valora alcances de muestra sobre Octavio Paz y el arte

24 de Octubre de 2014
Guardar
México, 24 Oct. (Notimex).- La muestra "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte" reúne una cantidad impresionante de obras de enorme calidad realizadas por los principales pintores mexicanos y extranjeros sobre los que escribió Octavio Paz, y en ese dato radica su trascendencia, afirmó el investigador Anthony Stanton.

El también profesor del El Colegio de México, quien desde hace años trabaja temas de literatura mexicana, y en los últimos lustros en cuestiones de arte, sobre todo las relaciones entre literatura y artes plásticas, señaló que "es la primera vez que se reúnen tantas obras tan importantes en una exposición en México".

En entrevista con Notimex, explicó que hay un abanico muy grande de obra y por eso "es muy importante tratar de entender la sensibilidad de Octavio Paz y preguntarnos por qué él se sintió atraído por estas obras y no por otras, por qué ciertos pintores como Rufino Tamayo y Richard Dadd atrajeron su atención y otros no, y eso, se nota en diversas obras escritas por el autor".

Al referirse a la exposición que se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes, recordó que Paz siempre dijo que él no era un historiador de arte, ni especialista en esos temas, sino que escribía como un poeta dando sus propias interpretaciones.

"Es decir, los modelos de Paz son los modelos de la poesía moderna, los poetas que escribieron sobre arte como Tablada, Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta y Luis Cardoza y Aragón", acotó.

Al decir lo anterior de sí mismo, Paz hizo un ejercicio de modestia y de autocrítica, al señalar a sus lectores que no hay que buscar lo que él no pretendió, hacer historia del arte.

"Él se motivó por sus aficiones, sus gustos y pasiones, y el arte es un mundo subjetivo, porque hay pintores que nos gustan y los hay que nos disgustan profundamente", añadió el catedrático.

En ese sentido, comentó, "Paz no tuvo miedo de expresar sus disgustos, a veces de forma polémica, como lo que escribió sobre lo que él consideraba ‘degeneración del muralismo’ como escuela oficial de pintura en México, páginas duras que incomodaron a muchísimos artistas, críticos, funcionarios, amantes del arte, coleccionistas y hasta lectores comunes".

En el área de Murales del Palacio de Bellas Artes, Stanton dictó ayer la conferencia magistral "Arte y locura", a partir del cuadro "The fairy feller’s master stroke" de Richard Dadd, mismo que se exhibe en el núcleo "El aquí y el allá" de la citada exposición, en la sala Paul Westheim del recinto.

Explicó que se trata de un cuadro interesante, poco conocido en México, dado a conocer por Paz en 1970 cuando escribió "El mono gramático", una de las grandes metáforas de la creación de todos los tiempos.

"Richard Dadd no había sido rescatado ni por la crítica de arte ni por la historia de la locura en Inglaterra", mencionó.

Puso en relieve que tanto el cuadro como el pintor son o eran una leyenda, "e incluso la familia de él lo tenían como estigma y tabú, y gracias a Paz, los críticos e historiadores de arte comenzaron a darle a ese cuadro la importancia que tiene por ser la obra cumbre y maestra de Dadd, quien plasmó, estando en prisión, cómo asesinó a su propio padre".

Stanton señaló que Richard Dadd fue un pintor formado en la academia en el siglo XIX en Inglaterra. Después de un viaje al Oriente se vuelve loco y termina matando a su progenitor, fue recluido y ahí siguió pintando cuadros fascinantes, como "The Fairy Feller’s Master Stroke", que se puede traducir como "El golpe maestro del derribador de hadas".

"Ese cuadro lo vio Paz en Inglaterra, en 1970, y tras observarlo con atención, incorporó en su libro ‘El mono gramático’ unas páginas que son una lectura de ese cuadro, donde él interpreta el cuadro y ve que Dadd está hablando de sí mismo en ese lienzo, pues Dadd está de espaldas, sin mostrar la cara, y es ahí que Paz describe que ese leñador es Dadd", concluyó.

Archivado en