Filarmónica de la UNAM estrenará “Tiempos floridos” de Márquez

02 de Octubre de 2014
Guardar
México, 2 Oct. (Notimex).- Con el estreno de la pieza “Tiempos floridos”, de Arturo Márquez, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciará este fin de semana su Tercera Temporada en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCB).

A través del programa “Conmemoración por el 85 Aniversario de la Autonomía Universitaria”, a desarrollarse el sábado y domingo próximo, la Orquesta también interpretará “Goyas”, de Márquez; “Obertura académica festiva”, de Johannes Brahms, y “Sinfonía no. 3 Heroica”, de Ludwig van Beethoven, bajo la batuta del director asistente Iván López Reynoso.

De acuerdo con la coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, la OFUNAM abrirá su presentación con dos obras del compositor Arturo Márquez (1950), una de ellas -Tiempos floridos- tendrá su estreno mundial este sábado.

Sobre la obra “Goyas” se informó que fue escrita por encargo de la Dirección General de Música de la UNAM, con motivo del centenario de la universidad, y que toma como base el canto homónimo de dicha institución.

Tras la interpretación de las piezas de Márquez, la Orquesta hará sonar una las obras más alegres del compositor romántico Johannes Brahms (1833-1897).

Se trata de la “Obertura académica festiva”, que compuso Brahms a raíz del doctorado honorífico que le otorgó la Universidad de Breslau en el año de 1879.

La obertura tiene como base cuatro canciones alemanas de estudiantes y se estrenó el 4 de enero de 1881, bajo la batuta del propio Brahms.

El programa concluirá con “Sinfonía no. 3 Heroica”, de Beethoven, compuesta para Napoleón, aunque tiempo después la dedicatoria sería tachada por el autor al conocer las verdaderas intenciones del emperador.

La sinfonía fue estrenada el 7 de abril de 1805, de manera sorpresiva, puesto que en relativamente poco tiempo había presentado sus primeras sinfonías, la primera en 1800 y la segunda en 1802.

López Reynoso, quien cuenta con un amplio repertorio de piezas operísticas, tomó clases magistrales con Carlos Fernández Aransay, Jean Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky.

A lo largo de su trayectoria ha dirigido reconocidas orquestas, entre ellas las filarmónicas Gioacchino Rossini, de la UNAM y de la Ciudad de México, así como las sinfónicas Nacional, Minería y Juvenil Universitaria Eduardo Mata, entre otras.

En agosto de 2014 realizó su debut internacional en la XXV edición del prestigiado Rossini Opera Festival, en la ciudad de Pesaro, Italia, con la ópera “El viaje a Reims”, de Gioachino Rossini, convirtiéndose en el primer mexicano en dirigir en dicho festival.

Archivado en