Reflexionarán en el MNA sobre la literatura hindú

25 de Julio de 2013
Guardar
México, 25 Jul. (Notimex).- La literatura hindú será el hilo conductor de la conferencia "Artes de la India: su vínculo con la filosofía y la religión", que ofrecerán el próximo sábado la poeta Elsa Cross y Adrián Muñoz, especialista del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que Cross abordará la poesía mística de la India, a partir del movimiento "bhakti" que propició el surgimiento de un grupo de poetas-santos que, mientras componían cantos y alabanzas a la divinidad, promovían importantes cambios en la sociedad hindú.

Algunas de estas transformaciones, dijo la poeta, tuvieron que ver con formas de culto popular, alejadas de la religión instituida, proponiendo una relación místico-emocional individual con la divinidad.

Los poetas-santos, también conocidos como "alvares" o "nayares", constantemente se trasladaban de un santuario a otro cantando himnos a los dioses, utilizando las lenguas vernáculas, como el tamil, y no el sánscrito (idioma oficial de la Corte y el clero).

Por otro lado, Adrián Muñoz hablará de la literatura del periodo mogol, cuando las ideas que influyeron en la religión y las artes de la India llegaron de Oriente Medio, con la instauración del poder islámico mediante las cinco dinastías del Sultanato de Delhi (siglos XIII al XVI).

El especialista del Colmex señaló que el imperio mogol produjo una interacción cultural muy rica, la cual se manifestó en la producción filosófica y cultural.

Entre los personajes más representativos del periodo son los poetas: Kabir (1440-1518); Amir Khusrau (1253-1325); Tulsidas (siglo XVI); Nanak (1469-1539); Malik Muhammad Jayasi (siglo XVI); Bulleh Shah (XVIII); Waris Shah (XVIII) y Mirabai (1498-1546).

Además de Elsa Cross y Adrián Muñoz, en la charla participarán Benjamín Preciado con "Las cortes de la India" y la bailarina Sak Nicté (Odissi).

En el marco de la exposición "Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia", del San Diego Museum of Art, el Centro Cultural de la India organizará una muestra de danza, música, yoga y cocina hindú en el Auditorio "Fray Bernardino de Sahagún" del MNA.