Gabriel Retes figura en el ciclo “Conversando con nuestros cineastas”

28 de Mayo de 2015
Guardar
Gabriel Retes. NOTIMEX.
Gabriel Retes. NOTIMEX.
México, 28 May 15 (Notimex).- Como parte del ciclo “Conversando con nuestros cineastas” que organiza la Cineteca Nacional, el realizador mexicano Gabriel Retes hablará sobre sus experiencias en cuatro de sus obras: “Bienvenido/Welcome” (1994), “El bulto” (1991), “Bandera rota” (1978) y “Chin Chin el teporocho” (1975).

Las sesiones, a efectuarse los miércoles de junio en la Sala 4 “Arcady Boytler”, darán pie a la discusión en torno a los largometrajes seleccionados por el director, y que serán proyectados en cada conferencia.

Respecto a la elección de las cintas, Retes comentó que “se trata de películas que representan etapas de mi carrera, lo más emblemático. Al principio pensé presentarlas en orden cronológico, pero después noté que una de las sesiones coincidía con el aniversario de la Masacre de Corpus Christi, 'El halconazo', y 'El bulto' es un filme sobre ese evento, no podía dejar pasar la oportunidad de comentarla con el público”.

Bajo ese tenor, indicó, “el orden de estos filmes es inverso. Será una forma de contar al público, primero, a dónde he llegado; con 'Bienvenido/Welcome', y después, de dónde vengo, con mi primer largometraje en 35mm 'Chin Chin el teporocho'”.

El moderador de las sesiones será el cineasta duranguense Juan Antonio de la Riva, y como invitados especiales, estarán el escultor Miguel Peraza, quien realizó la dirección artística ganadora del Premio Ariel en 1995 de “Bienvenido/Welcome”, y el actor Jorge Santoyo, que trabajó en “Chin Chin el teporocho”, de acuerdo con información difundida por la Cineteca.

Archivado en