“Moebius” llegará a la Cineteca Nacional a partir de este viernes

26 de Mayo de 2015
Guardar
México, 26 May 15 (Notimex).- La cinta “Moebius” (2013), la última entrega del cineasta Kim Ki-duk se integra este viernes a la programación de la Cineteca Nacional, luego de ser parte de su 58 Muestra Internacional de Cine.

Estrenada mundialmente en la 70 edición de la Muestra de Venecia, “Moebius” presenta la historia de una mujer que, consumida por el odio hacia su marido, busca vengarse de él, pero termina hiriendo al hijo y desapareciendo después.

Tras hacerle la vida miserable al hijo, ahora el padre pretende cuidarlo con devoción, asumiendo para ello una decisión extrema. Pero cuando la esposa vuelve, la familia se ve inmersa en una destrucción terrible, reseña la Cineteca.

Bajo este tenor, el filme es el retrato de la destrucción de una familia que comienza a desintegrarse a partir de los deseos sexuales que nacen entre sus integrantes.

Al igual que con “Hierro 3” (2004), Kim Ki-duk apela a la ausencia de diálogos, poniendo todo el potencial en la expresión y actuación de los protagonistas.

Respecto al por qué hacer una obra "muda", el director ha declarado que de lo que se trata es de que las acciones fueran las únicas mensajeras que transmitieran las emociones de los personajes.

A pesar de la carencia de diálogos y la carga de violencia explícita, la película se muestra sorpresivamente como una comedia, del mayor humor negro, a fin de hacer reír a los espectadores al revelar incómodas verdades ocultas en la pantalla.

Al ser calificada como “restringida” por el Korea Media Rating Board (KMRB), el organismo encargado de calificar a las distintas producciones cinematográficas en Corea del Sur, la cinta tuvo que modificar 21 escenas. Este trabajo fue hecho por el mismo Kim Ki-duk.

El cineasta de 51 años emitió posteriormente un comunicado en el que comentaba su decisión de ceder ante la censura de su obra: "Me siento triste, pero es una decisión inevitable porque no puedo pasar por alto el trabajo de los actores, actrices y el anhelo personal por estrenar mi película en Corea del Sur”.

Archivado en