Es FICG el festival de festivales de México: Iván Trujillo

21 de Mayo de 2015
Guardar
Cannes, 21 May 15 (Notimex).- El director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) Iván Trujillo, consideró aquí que el certamen decano de México se consolidó en los últimos años y que es “el festival de festivales” del país.

En entrevista con Notimex en el marco del 68 Festival de Cine de Cannes, en el que participa, Trujillo, quien dirige el FICG desde hace seis años, resaltó que el festival, ahora iberoamericano, ha avanzado, destaca entre los festivales de México y es líder en Latinoamérica.

“Creo que Guadalajara se ha consolidado en muchos aspectos. Es un festival de grandes dimensiones, es un festival de festivales, con secciones muy interesantes y premios muy importantes”, comentó a esta agencia Iván Trujillo.

Trujillo resaltó también que el certamen tapatío “se ha preocupado por mover las coproducciones tanto dentro del propio país como en Iberoamérica” y que apoya a las películas que selecciona incluso después del festival.

“Se consolidó esa vieja aspiración de que tenemos que ver nuestro propio cine. Ha mejorado pero no se ve la cantidad de cine argentino en México que se debiera ver ni viceversa. Guadalajara sigue picando piedra y tiene un liderazgo en la región”, comentó.

El director del FICG consideró además que el aumento exponencial de festivales en México, en donde se contabilizan oficialmente 103, no le ha quitado importancia a Guadalajara en los últimos años y se mostró favorable a lo que llamó “festivalitis”.

“Guadalajara tiene una gran responsabilidad porque es el decano. Yo soy de todos modos de los que piensa que es bueno que haya tantos festivales”, comentó en la entrevista.

“A veces hay alguna disputa por alguna película entre los festivales, pero creo que partimos todos de que lo importante es apoyar a nuestro cine”, añadió Iván Trujillo.

Estimó que hay lugar para muchos festivales en México porque “afortunadamente hay una gran producción en este momento en México tanto de cantidad como de calidad”, y porque cada uno se celebra en una temporada distinta del año.

“Ahora los cineastas ya no tienen que esperar hasta que llega Guadalajara para estrenar su película como durante mucho tiempo sucedió”, dijo el antiguo director de la Filmoteca de la UNAM.

“Que bueno que haya otras opciones y que las películas puedan moverse más rápidamente. Todo lo que sea jugar con la cultura ayuda a restañar el tejido social, mejor que haya más festivales que otras cosas peores”, reiteró.

Sobre el cambio de la filosofía y la competencia en general del festival que pasó a ser un certamen de cine mexicano a uno más amplio de cine latinoamericano, Trujillo reconoció que fue “una transición controvertida”, pero positiva finalmente.

“Yo creo que el paso a ser un festival latinoamericano fue benéfico porque se tiene un liderazgo en América Latina importante” valoró.

El director del FICG, cuya reciente edición se celebró en marzo pasado, destacó también que a nivel de Guadalajara “hemos recuperado que la población vea al festival como propio. Me da mucho placer ver las salas llenas de gente local. Para mi eso es importante y creo que hemos recuperado nuestro público”.

Sobre proyectos futuros destacó el “Guadalajara goes to Cannes”, una iniciativa que inauguró la víspera en el marco del Mercado de películas de Cannes y que sirve para promocionar y vender películas mexicanas en fase de producción.

También afirmó que el festival trabaja por reducir su “huella de carbono” y contaminar menos. “Queremos ser el primer festival que pretende ser más verde”, comentó Trujillo quien la víspera moderó una mesa sobre el tema en el festival de Cannes.

“En general el objetivo es reiterar que es un festival de jóvenes para los jóvenes. Estamos involucrándonos más en los jóvenes y en las nuevas tecnologías” concluyó.

Archivado en