Apuestan cineastas jóvenes mexicanos por películas de medio ambiente

21 de Mayo de 2015
Guardar
Madrid, 21 May 15 (Notimex).- Eleonora Isunza, codirectora de Cinema Planeta, festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, afirmó que este país tiene cada vez más cineastas jóvenes que le apuestan a las películas ambientales con el fin de crear conciencia.

Isunza habló con Notimex sobre la evolución que ha tenido Cinema Planeta, cuya sede es la ciudad de Cuernavaca, Morelos, con el objetivo de mover conciencia hacia la conservación, a través del cine, el arte y la ciencia.

Entrevistada tras su participación en Zaragoza, noreste español, en la VIII edición de Ecozine International Film Festival, señaló que “para nosotros el cine es un puente entre la ciencia y el arte, y con eso damos mensajes de divulgación”.

Aseguró que son mensajes “súper potentes porque sabemos que el cine es una herramienta muy poderosa, con la que la gente recibe mensajes y a través de las imágenes se mueven muchas sensaciones y muchas fibras”.

La codirectora de Cinema Planeta resaltó el gran crecimiento que ha tenido en México el cine con temática medioambiental. “Cuando empezamos, en 2009, con mucho trabajo encontramos dos películas mexicanas que tocaran el tema ambiental de manera profesional”, relató.

Refirió que había los documentales que se hacen en las universidades pero que no tenían el lenguaje cinematográfico bien fuerte. “Nos costó muchísimo trabajo, ahora Cinema Planeta tiene una sección que se llama Tierra, y está dedicada a las producciones mexicanas y son 12 largometrajes de calidad insuperable”.

Aseveró que ahora hay muchísimas opciones y destacó el apoyo que está dando el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). “Imcine está haciendo una buena labor, no sólo de apoyar las producciones y promoverlas, yo voy a festivales y por ejemplo en Zaragoza hay más de ocho producciones mexicanas, en París hubo cinco, en Italia, 10”, agregó.

Resaltó que “tenemos cantidad pero también calidad, hay muchos directores jóvenes que están en esta nueva ola de cine mexicano que le apuestan al cine ambiental.

“Dejas el tema en la mesa y la discusión, casi siempre las películas ambientales te dejan como una incógnita, Cinema Planeta, así como Ecozine de Zaragoza, forman parte de la Green Film Network, una red de festivales de cine y medio ambiente que incluye 21 países y 28 festivales”.

Isunza subrayó que cada vez hay más festivales “y se trata de eso, inspirar, motivar, colaborar con la gente, que se sientan sumados, creo que la importancia de los festivales de cine de medio ambiente es clara, somos festivales que más allá de la forma vamos por el fondo”.

Sobre Cinema Planeta, la mexicana explicó que lleva ya siete ediciones y hay un interés de exponer mensajes propositivos. “No nos interesa llevar a la gente a las pantallas a ver focas muriendo en el Ártico, creemos que ese mensaje de pesimismo era de hace 10 años y que ahora hay que actuar y para actuar tienes que inspirar a la gente, enseñarles lo que vale la pena”, dijo.

Hizo hincapié en que “no puedes cuidar y proteger lo que no conoces” y agregó que el festival, además de cuidar muchísimo el lenguaje cinematográfico de las producciones, cuida también todo lo didáctico de cada tema.

Tras dar a conocer el dato de que después de Carolina del Norte, Cuernavaca es la ciudad que tiene la mayor población per cápita de científicos, expuso que en el marco de Cinema Planeta, se hacen paneles de debate con estudiantes, directores de cine e investigadores.

Archivado en