Cineteca Nacional proyectará cintas que se disputan el Ariel 2015

05 de Mayo de 2015
Guardar
México, 5 May 15 (Notimex).- Previo a la entrega 57 del Premio Ariel, a realizarse el 27 de mayo próximo, la Cineteca Nacional preparó un programa especial con 10 de las películas nominadas, entre ellas "Güeros", que encabeza la lista de postuladas con 12 candidaturas, y "Las oscuras primaveras", con 10 menciones.

El ciclo "Rumbo al Ariel 2015" iniciará funciones el 14 de mayo próximo en la Sala 10 "Luis Buñuel" de la Cineteca Nacional, con la proyección de la cinta "La dictadura perfecta", de Luis Estrada, que compite en la categoría de Mejor Director.

El filme, que también está postulado como Mejor Película, Guión Original, Vestuario, Sonido, Maquillaje, Efectos Visuales, Efectos Especiales, Edición y Diseño de Arte, presenta la historia de cómo es que tras darse a conocer una escandalosa noticia que involucra al gobernador "Carmelo Vargas", éste decide negociar un millonario y secreto acuerdo con los dueños de una televisora.

La multinominada cinta "Güeros", que actualmente está en cartelera y tendrá su función como parte del ciclo el 15 de mayo, narra el encuentro entre dos hermanos y cómo es que la llegada de uno de ellos le imprime energía a la monótona vida del otro, la cual parece estar en pausa tras la huelga de la UNAM.

Juntos deciden emprender un viaje para encontrar a un legendario músico que escuchaban cuando eran niños y cuyo paradero es desconocido desde hace mucho tiempo, reseña el portal de la Cineteca.

El día 16 de mayo tocará el turno de "Guten Tag, Ramón", de Jorge Ramírez Suárez, que cuenta la historia de un joven de una ranchería del norte del país que se niega a ser delincuente y decide buscar a la tía de un amigo en Alemania, quien le dará trabajo.

Nominada a Mejor Dirección, Película, Edición, Actor, Fotografía y Guión Original, el largometraje recrea cómo es que sin dinero, papeles y hablar otro idioma más que el suyo, el joven sobrevive y conoce a una solitaria anciana jubilada, con quien utilizando un lenguaje universal, entabla una amistad maravillosa.

La cinta "Las oscuras primaveras", que compite en las categorías de Mejor Película, Dirección, Actriz, Coactuación Femenina, Edición, Fotografía, Música Original, Revelación Masculina y Sonido, se exhibirá el 17 de mayo.

Dirigida por Ernesto Contreras, la producción reflexiona sobre el deseo consumado entre un hombre casado y una madre soltera. La primavera llegará y hará que el amor se consuma llenando sus vidas de ilusión y pasión.

Postulada en la categoría de Mejor Ópera Prima, la película "Los bañistas", que tendrá su función en la Cineteca el 19 de mayo, gira en torno a cómo las personas sobreviven a una dura crisis económica y encuentran el sentido de sus vidas.

El guión es de Sofía Espinoza y Max Zunino, este último la dirige, y el reparto lo integran los actores Juan Carlos Colombo, Harold Torres y Susana Salazar.

Por el Ariel que reconoce el Mejor Largometraje Documental compiten "H2Omx", de José Cohen, y Lorenzo Hagerman; "Bering, equilibrio y resistencia", de Lourdes Grobet, y "Navajazo", de Ricardo Silva, que podrán ser apreciados el 20, 21 y 22 de mayo próximo, respectivamente.

El primero es un caso de estudio ambiental del Valle de México y pondera la interrogante: "¿Puede una megaciudad movilizar a sus 22 millones de ciudadanos por un consumo de agua sustentable?".

Por otro lado, "Bering, equilibrio y resistencia" retrata la vida de los habitantes del estrecho de Bering, siguiendo de cerca a un grupo de personajes que viven en esta mítica parte del mundo. Mientras que "Navajazo" retrata cómo se sobrevive en el contexto tijuanense.

El 23 de mayo tocará el turno a la cinta "Las horas contigo", nominada a Mejor Ópera Prima (Catalina Aguilar) y Actriz (Cassandra Ciangherotti), retrata cómo es que una joven enfrenta su miedo a perder a su abuela y a la maternidad, a la postre que arregla los conflictos que tiene con su mamá.

Será la película dirigida por Santiago Esteinou, "Los años de Fierro", que también compite en los Ariel como Mejor Documental, la encargada de cerrar con broche de oro este ciclo, el día 24 de mayo.

El material expone la historia de un hombre, el más viejo entre los mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos, César Roberto Fierro Reyna, quien lleva más de 30 años esperando la fecha de su ejecución, aunque siempre insiste en su inocencia.

Archivado en