Reyes Spíndola y Bonilla reflexionan con docuficción de Porfirio Díaz

30 de Abril de 2015
Guardar
México, 30 Abr (Notimex).- Para los primeros actores Patricia Reyes Spíndola y Héctor Bonilla, quienes protagonizan la docuficción que Discovery Channel filma con motivo del centenario luctuoso de Porfirio Díaz, reflexionar sobre el pasado siempre es importante para entender y tomar decisiones en el presente.

Bajo esa premisa, Reyes Spíndola aseguró que lo que sucedió en la época del porfiriato puede ser comparada con la de hoy en día, con la diferencia de que actualmente existen maneras más oportunas de tener acercamientos con el contexto.

En entrevista con Notimex, expuso que el material documental ayudará a que las nuevas generaciones sepan qué pasó y quién fue Porfirio, además de conocer el por qué de la situación actual.

La primera actriz, quien en otra producción había interpretado a la mamá del mandatario y que conoce de cerca su historia porque su abuelo hacía caricaturas sobre su gestión, calificó el guión de Discovery como acertado porque no lo juzga, sino que pone lo bueno y lo malo para que el espectador sea quien haga su propio juicio.

Al hablar del perfil de su personaje, Spíndola señaló que Carmen Romero Rubio, esposa de Díaz, era una mujer muy inteligente y "dicen que muchas cosas que sucedían era porque ella estaba detrás, como dice el dicho: Detrás de un gran hombre, hay una gran mujer, y sin lugar a duda fue una pieza importante en su vida, lo refinó cultural y socialmente".

Sobre la dramatización de algunas vivencias de Don Porfirio Díaz, mencionó que es una manera sencilla de conocer la historia, pues evocan modos de vestir y comportarse.

Además de que pugna por que traigan a México los restos del mandatario, la primera actriz habló de la profunda preparación e investigación que ha hecho Héctor Bonilla para interpretar de la mejor manera a Porfirio Díaz.

Al respecto, el actor mencionó que al ser un estudioso de la historia, se dio a la tarea de analizar el discurso del documental y le pareció muy objetivo, pues le da la ambivalencia que tuvo el periodo y la gestión.

Puntualizó que lo mismo se verá al héroe del 2 de abril de 1867, que al dictador decadente, pero a quien se le debe la industrialización del país.

“Y bueno, evidentemente, la disyuntiva es si fue un héroe o un dictador, y yo coincido con la posición documental de que es un personaje ambivalente", expresó.

Al describir a Porfirio, expuso que "era maravilloso ser humano, en su juventud un héroe y hombre de combate, inteligente, fuerte y comprometido, pero llega a la presidencia y las cosas cambian, empieza progresivamente la decadencia".

Archivado en