Damián Alcázar seduce con su elocuencia en “El profesor”

27 de Abril de 2015
Guardar
México, 27 Abr (Notimex).- La elocuencia con la que “Yepeto” imparte sus clases en la Universidad, enamorará a una de sus alumnas en “El profesor”, puesta en escena que tras cuatro años de ausencia, trae de regreso a los escenarios teatrales al actor mexicano Damián Alcázar

El título original de la obra es “Yepeto” y se estrenó en 1986 en Argentina, pero a fin de no confundir al público con el clásico infantil “Pinocho”, en México se titulará “El profesor”. La historia será del dramaturgo Roberto “Tito” Cossa y contará con la dirección de Luis Eduardo Reyes.

La trama, con duración de 80 minutos en un sólo acto, abunda en la disputa generacional entre un hombre viejo y uno joven, por el amor de una adolescente interesada en la intelectualidad del docente maduro y la pasión que le transmite.

“Mi personaje es un profesor de literatura en la universidad. Le gusta ser admirado por sus alumnos y alumnas. Es un hombre viejo, entrado a la tercera edad que quiere sentirse atractivo y lo logra al ser elocuente pues de esta manera, seduce a las chicas”, explicó Alcázar.

Aunque vive en soledad desde hace mucho tiempo, “Yepeto” es un hombre feliz sin embargo, la llegada de un joven celoso le sorprenderá, pues le reclamará a su novia.

“A la par de todo esto, ‘Yepeto’ escribe una novela que va adaptando a la realidad, como lo hacen normalmente los escritores. Entonces, se va involucrando poco a poco en la idea del enamoramiento hasta que se preguntará: ‘¿qué es esto?, ¿qué estoy haciendo?’, y entenderá que más le vale no meterse en camisa de once varas”, relató.

El elenco de esta producción a cargo de Arturo Barba, lo completan Mariano Palacios y Eleané Puell, quien con esta obra hará su debut en teatro.

El estreno será el 8 de mayo en el Foro Cultural Chapultepec. Hasta el momento suman 14 ensayos y debido a que Damián Alcázar se incorporó en fecha reciente, considera que le hacen falta 20 ensayos más para estar listo cuando se abra el telón.

“El tema de la historia es bonito porque toca todos los corazones, desde los adolescentes hasta los de viejos carcamanes”, señaló el actor, quien asegura ha aprendido mucho de sus compañeros de reparto.

“Ellos le imprimen frescura al proyecto. Me gusta su atención y el intento que hacen por abrirse paso en una carrera azarosa. Tienen mucha enjundia y entusiasmo, eso siempre refresca”, destacó.

Damián, quien disfruta viajar en el Metro y recorrer la Ciudad de México en bicicleta, comentó que estudia dos proyectos de televisión mientras se programa el estreno de cuatro películas en las que participó, dos de ellas mexicanas.

Se trata de “Eddie Reynolds y Los Ángeles de acero” y “La delgada línea amarilla”, así como el filme peruano “Magallanes” de Salvador del Solar, y el largometraje paraguayo “Mangoré” del chileno Luis Vera.

En charla con la prensa aprovechó para negar los rumores en torno a su participación en la versión cinematográfica de la novela “El complot mongol”, de Sebastián del Amo, “Por los medios me ha llegado la noticia, pero no he hablado con nadie, no hay nada en concreto”, indicó.

Archivado en