Ocho filmes mexicanos, entre los candidatos a los Premios Platino

24 de Abril de 2015
Guardar
México, 24 Abr (Notimex).- La II edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano dio a conocer a las películas candidatas a las nominaciones finales en sus diferentes categorías, entre ellas compiten ocho largometrajes mexicanos.

En el marco de la 18 edición del Festival de Málaga, Cine Español, se anunciaron un total de 73 largometrajes seleccionados entre las 760 películas iberoamericanas, aspirantes iniciales y estrenadas en 2014.

Estas candidaturas buscarán estar entre las cinco finalistas por categoría para los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya entrega se celebrará en la sede de Starlite Marbella, el próximo 18 de julio, se indicó mediante un comunicado de prensa.

Esta segunda selección, la última antes de darse a conocer las cinco finalistas por cada categoría a finales de mayo, ha sido realizada por el Comité Ejecutivo de los Premios con el asesoramiento de destacadas personalidades de la industria cinematográfica, de las artes y la cultura iberoamericana.

Destacan títulos como “Relatos salvajes” (Argentina, España), de Damián Szifron, preseleccionada en seis categorías, seguida de “La dictadura perfecta” (México), de Luis Estrada; “La distancia más larga” (Venezuela), de Claudia Pinto; “La isla mínima” (España), de Alberto Rodríguez; y “O Lobo atrás da porta” (Brasil), de Fernando Coimbra, preseleccionadas en cinco apartados cada una.

Asimismo, se anunció que la cadena de televisión pública TVE producirá y retransmitirá la II Gala de Entrega de los Premios Platino. La gala será retransmitida por los principales canales de televisión de los diferentes países iberoamericanos. El año pasado fueron 17 canales de televisión los que la emitieron, según el documento.

La ceremonia será conducida por la actriz y cantante mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas.

Estos premios son promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

Estos galardones se han convertido en tan solo una edición en el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica de los países hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal, Andorra y España.

Las categorías del Premio son Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Música Original, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental, Mejor Guión y Premio PLATINO Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.

Las películas mexicanas que aparecen en esta preselección son “El mudo” (Perú/México), “La dictadura perfecta”, “Cantinflas”, “Cásese quien pueda”, “La leyenda de las momias de Guanajuato”, “¿Quién es Dayani Cristal?”, “Pichinguitos. Tgus, la película” (México, Honduras) y “Visitantes”.

Archivado en