Filme mexicano “El comienzo del tiempo” gana Premio Tiantan en Beijing

23 de Abril de 2015
Guardar
México, 23 Abr (Notimex).- La película mexicana “El comienzo del tiempo”, del director Bernardo Arellano, obtuvo este jueves el Premio Tiantan por Mejor Película, en el Festival Internacional de Beijing 2015.

En un comunicado de prensa, se informó que el presidente del jurado de la competencia oficial, el cineasta francés Luc Besson, entregó el máximo galardón al director de la película nacional, la cual compitió con 14 cintas de varios países.

Durante la entrega, Arellano estuvo acompañado de la cinefotógrafa Sara Purgatorio y del actor Francisco Barreiro, quien tiene uno de los roles protagónicos en el largometraje.

Cabe destacar que “El comienzo del tiempo” fue seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Beijing, entre mil producciones de 90 países.

Esta no es la primera vez que se reconoce el trabajo de Arellano, quien en 2009 ganó su primer galardón con “Zoogocho”, que obtuvo el premio a mejor cortometraje documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y en el DocsSDF (Festival Internacional de Cine Doucmental de la Ciudad de México).

Con su ópera prima de ficción “Entre la noche y el día”, realizada en 2011, recibió 12 trofeos internacionales, entre los que destacan el Premio Cine en Construcción de la Industria en el Festival de Cine de San Sebastián 2010, Mejor Director y Premio Especial del Jurado XXVI en el Festival del Cinema Latino Americano di Trieste 2011 y Mejor Guión XVIII Mostra de Cinema Latinoamericano de Catalunya 2012, por mencionar algunos.

El jurado que eligió la película mexicana estuvo compuesto por Luc Besson, cineasta francés; Fyodor Bondarchuk, actor ruso; Peter Chan, director de Hong Kong; Robert Mark Kamen, guionista estadounidense; Kim Ki-duk, director y guionista surcoreano; Fernando Meirelles, cineasta brasileño y Zhou Xun, actriz china.

La cinta es una mezcla de comedia y humor ácido, que explora temas como la vejez en medio de la crisis financiera del país, la desidia de la juventud y las condiciones sociales de la época en que se desarrolla el filme.

La trama sigue la vida de “Bertha” y “Antonio”, un par de ancianos que se enfrentan a la necesidad de solventar sus necesidades básicas, luego de quedarse sin recursos económicos y verse obligados a realizar actos despreciables, hasta que un visitante inesperado parece cambiar el rumbo de sus vidas.

De acuerdo con Arellano, la película surgió por su obsesión con los ciclos de la vida, y agregó que le gustó mucho trabajar con actores no profesionales porque se mueven espontáneamente.

El certamen internacional chino, cuenta con siete secciones; Premio Taintan, Beijing Film Panorama, Theme Forum, Beijing Film Market, Film Carnival y la Ceremonia de apertura y clausura, entre otros eventos.

Archivado en