Buscan extender Festival de Cine de Calanda a la Ciudad de México

20 de Abril de 2015
Guardar
Madrid, 20 Abr 15 (Notimex).- El Festival Internacional de Cine de Calanda “22 por Don Luis”, que cumplirá en agosto próximo su XXI edición, podría extenderse a la Ciudad de México y presentar su programación en la Casa de Luis Buñuel.

El cineasta español y director del Centro Buñuel de Calanda, Javier Espada, indicó a Notimex que hay un proyecto ya al respecto y se está viendo la posibilidad de poder concretarlo.

Explicó que la idea es que una vez que concluya la programación del certamen, que tiene como objetivo rendir tributo a Buñuel en su tierra natal, Calanda, noreste español, pueda tenerse una fecha, unas semanas después para presentar todos sus contenidos en México.

Aseguró que es un trabajo relativamente fácil, ya que toda la preparación del festival, la búsqueda de contenidos, la elección de películas a presentarse, la negociación de derechos, entre otras cosas, ya se habrían hecho para su desarrollo en Calanda.

“Queremos que haya mexicanos que puedan asomarse a este festival y participen en el homenaje que año con año rendimos a Luis Buñuel presentando las películas y documentales que creemos le hubiera gustado ver”, anotó en entrevista.

Sobre la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Calanda, adelantó que este año su lema será “El deseo y la pérdida”. “Creo que es un tema que tiene que ver mucho con el cine, con muchas narraciones, y con las películas de Buñuel en la que muchas veces está el deseo inalcanzado, perdido”, expuso.

Agregó que hay muchos temas que confluyen en torno a esas dos palabras, el deseo y la pérdida, y además de ser el tema del festival va a haber una exposición del artista holandés Jan van Eden y se hará un homenaje a la galerista de Huesca, noreste español, Pepa Santolaria, quien falleció recientemente.

“Pepa, nuestra mejor embajadora en Europa, siempre estaba hablando maravillas de Calanda, del festival y se ha ido, se ha ido con la idea de querer volver este año también, a este festival hecho por amigos, con amigos y en el que el cine es el verdadero protagonista”, puntualizó.

El cineasta español, quien recientemente presentó su película “Tras Nazarín”, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, anunció que como todos los años, la próxima edición del certamen de Calanda tendrá un día exclusivo dedicado a México.

“No puedo concebir un festival de cine dedicado a Buñuel sin contar con México”, subrayó y recordó que el año pasado, hubo además un día dedicado a los españoles que filman en México.

“Son españoles que tienen que pensar, trabajar y hacer sus películas en México porque la industria mexicana y las instituciones de ese país están apoyando mucho más de lo que lo hace la española”, agregó.

Espada declinó dar nombres de las películas que podrían presentarse en la próxima edición del festival “22 por Don Luis”.

“No puedo adelantar qué películas mexicanas estarán, hay varias que yo estoy interesado en proyectar, pero alguna no se ha estrenado aún en España, entonces siempre es muy difícil ,porque hay festivales que piden premieres y nosotros no queremos hacerle sombra a ninguna película”, manifestó.

Sin embargo, afirmó que tiene una lista de películas que podrían presentarse en el certamen y que estarían en la línea del deseo y la pérdida, lema del festival este 2015.

Archivado en