Colectivo Kayche organiza festival internacional de cine en Yucatán

18 de Abril de 2015
Guardar
Mérida, 18 Abr (Notimex).- El Colectivo Kayche organiza el tercer Festival de Cine y Video Tejidos Visuales, en el que participarán creadores de diversos países bajo diversas temas sociales en los géneros ficción y documental.

El investigador mayista e integrante de la agrupación independiente, Freddy Poot Sosa, dijo que esperan que esta edición supere a la anterior, cuando se recibieron 300 materiales sobre el medio ambiente.

En entrevista con Notimex, detalló que en el segundo festival recibieron material de Austria, España, Colombia, Venezuela, Chile, Guatemala, Alemania, Canadá, Inglaterra y Estados Unidos, entre otras naciones.

El objetivo, agregó, es ser una ventana para la expresión de trabajos independientes que propicien el conocimiento, reflexión y aprendizaje en los temas de saberes indígenas, migración, soberanía alimentaria, autogestión, derechos humanos y movimientos sociales.

Dijo que el evento, que se realiza cada dos años en el estado, tendrá como sede Mérida, aunque se buscan alternas como Valladolid y Tekax, incluso Morelia.

El investigador de la cultura maya precisó que el festival, cuya convocatoria para entrega de material se cierra el 25 de julio, se desarrollará del 28 de septiembre al 2 de octubre de este año.

Comentó que los participantes se les entrega un reconocimiento, además de la exhibición del material en diversas instituciones educativas.

Poot Sosa indicó que cuentan con el apoyo de Conaculta y Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán, quienes brindan los espacios para la proyección de los materiales, mismos que deben ser inéditos.

Los videos pueden ser de cineastas, jóvenes “y no tan jóvenes, es una convocatoria abierta”, mencionó.

En el festival pueden participar filmes y videos relacionados con las temas antes mencionados en las categorías internacional y nacional, en los géneros ficción y documental.

El encuentro es convocado por el Colectivo integrado por Zoila Jiménez Pacheco, Lorenzo Itzá Ek, Carmen Caballero Prado y Sergio Novelo Barco.

Detalló que podrán participar obras producidas de forma independiente, con duración de entre uno y hasta 60 minutos considerando los créditos.

De acuerdo con la convocatoria, las obras podrán estar habladas en cualquier idioma, siempre y cuando se acompañe de la traducción o subtituladas en español.

Aclaró que los materiales recibidos pasarán a formar parte de un acervo interinstitucional con fines de promoción y difusión cultural, por lo que es indispensable que el realizador añada una carta de conformidad.

Archivado en